Principios éticos

Principios éticos y buenas prácticas de publicación en Acta Médica Costarricense  

Acta Médica Costarricense (AMC) es la publicación científica oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC). Su Comité Editorial debe asegurar, en la medida de lo posible, la veracidad, calidad y observancia de los estándares éticos de todos los procesos involucrados para la publicación de los trabajos (investigaciones originales, revisiones de literatura, metaanálisis, casos clínicos, editoriales y otros), mediante el acatamiento de los principios establecidos y aceptados internacionalmente en el documento Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Su traducción al español está disponible en:  https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf

Las ideas o conceptos, procedimientos y métodos de operación expuestos en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Comité Editorial de la revista AMC ni del CMC.

Las recomendaciones éticas deben ser acatadas tanto por los autores, como por los miembros del Comité Editorial y su personal de apoyo, los revisores y el propio CMC. Por su relevancia, algunos aspectos de este documento han sido adaptados a la realidad nacional y de la revista AMC, por lo que se tratarán con mayor detalle. Esto no quiere decir que los aspectos no mencionados no sean importantes de observar y cumplir.

La revista AMC se acoge a los principios éticos biomédicos establecidos en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, en la Declaración de Helsinki y sus enmiendas (Asociación Médica Mundial) sobre los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos y las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las investigaciones llevadas a cabo en Costa Rica deben acogerse a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (N° 9234) y su reglamento; por su parte, los investigadores deben estar autorizados por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) para efectuar investigación biomédica.[1] Si corresponde, la investigación también debe acatar cualquier normativa reguladora aplicable a los autores, sujetos de investigación o el lugar donde se registró la investigación.

 

1.1. Tipo de acceso que ofrece la revista AMC

La revista AMC es una publicación periódica de acceso abierto, según la declaratoria de Acceso Abierto de Budapest (Budapest, 2002)[2] la cual asegura una difusión amplia, rápida y gratuita de la información científica para el beneficio de la comunidad, con lo que se disminuye la inequidad en el acceso a la información, preservando siempre los derechos a la propiedad intelectual.

La revista AMC tiene como política el acceso libre a su contenido mediante la vía electrónica. No impone pago a los autores para el envío y la revisión de sus manuscritos, ni para el proceso de arbitraje o de publicación. 

En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores permiten que se utilice una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0), la cual especifica que el autor tiene derecho a copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. También puede realizar adaptaciones a partir del material, siempre y cuando se referencie adecuadamente, no se viole esta licencia y no se tenga un objetivo comercial.[3]

1.2. Política de uso, reúso y almacenamiento de AMC

Queda autorizada cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para propósitos estrictamente académicos y sin fines de lucro; en todo caso, deberá, invariablemente, citarse la fuente y reconocer los créditos de autoría y de publicación a la revista AMC.

En este sentido, los autores que publican en la revista AMC pueden distribuir, copiar, descargar, imprimir, buscar y crear a partir de su obra, siempre de modo no comercial e indicando los créditos correspondientes; asimismo, pueden compartir su obra respetando la licencia Creative Commons  Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 international (CC-BY-NC-SA).                                                                               

 Se autoriza a los autores para que lleven a cabo el autoarchivo de los artículos que publican en la revista AMC, tanto en repositorios institucionales como en las páginas web personales, siempre con la debida referencia a la revista.

1.3. Política para compartir los datos

Los artículos publicados en la revista AMC, cuyos autores desean compartir los datos originales de sus investigaciones, deberán enviar al Comité Editorial una solicitud que especifique: 1) cuáles datos podrán ser compartidos en un repositorio específico, 2) cuáles documentos relacionados acompañarán esos datos, 3) copia del consentimiento informado de las personas participantes en los estudios para tal objetivo, 4) durante cuánto tiempo estarán disponibles los datos, 5) dónde y bajo cuáles criterios se compartirán dichos datos (con quién o quiénes, si tienen DOI o no, tipos de análisis o mecanismos, licencia, etc.).

Los autores que empleen esos datos (por ejemplo, para un análisis secundario) deberán aclarar la fuente de donde los obtuvieron y dar el crédito a quienes los generaron; también deberán explicar la diferencia entre su aporte y los análisis previos.

 

  1. Responsabilidades de quienes participan del proceso editorial, así como acciones en caso de practicas inapropiadas

2.1 Responsabilidades de los autores

Los autores deben observar las instrucciones a los autores[4] (disponibles en: https://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/about/submissions) de la revista AMC, requeridas en toda su extensión, incluyendo la entrega de los documentos señalados en ellas. Deben citar en el texto todas las fuentes financieras en las que se apoyaron y declarar cualquier conflicto económico o de intereses que pudiera influenciar los resultados finales expuestos en el manuscrito o crear un sesgo importante y pérdida de transparencia en la publicación.

Para ser autor se debe cumplir con los 4 criterios de la ICMJE[5]

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo.
  2. Que se haya participado en la redacción del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder todos los aspectos relacionados con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo, a fin de asegurar que están adecuadamente investigadas y resueltas. 

Cada uno de los autores debe especificar su contribución en la elaboración del documento en la carta de cesión de derechos, en la que, además, debe explicitar cuál fue su aporte en la investigación y hacerse responsable de su contenido. Además, si los editores de AMC lo requirieren, deben poder entregar para su revisión los datos o la información original en la que se basa el manuscrito, inclusive el protocolo de la investigación que dio origen al artículo.

Una vez definidos los autores, se debe asegurar que el material incluido en el manuscrito no ha sido publicado antes, no está contenido en otro manuscrito, ni está siendo considerado para publicación en otro lugar. Debe garantizarse, además, que el manuscrito no ha sido aceptado para publicación en otra revista y que no se ha asignado ningún derecho o interés a ninguna tercera persona distinta a las indicadas en la carta de cesión de derechos.

No es conveniente agregar o eliminar autores durante el proceso de publicación del trabajo. En caso de que esto suceda, debe enviarse una justificación al respecto al Comité Editorial de AMC, quien seguirá el proceso sugerido por COPE (Comittee of Publication Ethics[6] para estos casos.

La persona responsable de la correspondencia es con quien la revista se comunicará directamente, tendrá bajo su responsabilidad el cumplimiento de los requisitos de AMC, atenderá las indicaciones que se le hagan durante el proceso editorial y será con quien el Comité Editorial se comunicará en caso de que surjan dudas sobre aspectos éticos después de la publicación del artículo.

Quienes publiquen en la revista AMC deben saber que se califica como plagio la utilización de datos e información de otras personas sin citarlas en el documento o sin incluirlas en la lista de referencias bibliográficas, así como la utilización de palabras ajenas asumidas como propias (ver Política de detección de plagio (sección 2.3). En todos los casos se deben citar y referir completa y adecuadamente las fuentes bibliográficas de las referencias aportadas en el trabajo presentado según los requerimientos de formato solicitados por AMC. 

2.2. Conflicto de interés

Los conflictos de intereses de los autores, relacionados con sus manuscritos sometidos a revisión, deben declararse en la carta de cesión de derechos y detallarse en un documento adjunto. Para el análisis de estos casos, el Comité Editorial se basará en los flujogramas de COPE (Committee of Publication Ethics).[7]

En caso de evidenciarse o denunciarse un conflicto de intereses en un manuscrito en análisis o en un artículo ya publicado y que no fue declarado oportunamente por el autor, se procederá a la investigación del caso. El editor contactará al autor principal del artículo y le solicitará la aclaración pertinente dentro de un plazo de 8 días hábiles para la respuesta. El Comité Editorial revisará la información y decidirá si hay un verdadero conflicto de intereses por parte del autor o autores y si esto afecta la publicación. Si se corrobora un verdadero conflicto de intereses y un perjuicio para la publicación, se procederá con la correspondiente corrección o retractación del artículo y se comunicará el hecho a las instituciones involucradas y al denunciante cuando corresponda.

2.3. Política de detección de plagio

La revista aplica un software para control del plagio. Todos los manuscritos enviados son sometidos a revisión por la herramienta Similarity Check. Este programa provee información sobre el porcentaje de similitud del manuscrito con otras fuentes académicas ya publicadas e información disponible en la web. De esta forma se verifica la originalidad del manuscrito antes de su publicación. Si la herramienta determina un porcentaje de similitud con otros trabajos ya publicados igual o mayor al 30 %, se procede a realizar un análisis individualizado para decidir sobre la originalidad del trabajo y la conveniencia de su publicación.

De igual modo, se controla cualquier tipo de fraude, sea modificación de imágenes, fabricación de datos, infracción del derecho de autor de otros textos o utilización de datos de manera indebida.

Si se detecta algún tipo de plagio o fraude, el Comité Editorial lo indicará inmediatamente por escrito a la persona autora, quien podrá argumentar al respecto. Luego del análisis de los argumentos, en caso de comprobar el plagio, se rechazará el manuscrito con información a los autores y otros entes, según corresponda.

Cuando se descubre algún tipo de fraude o plagio en un artículo ya publicado, siguiendo las recomendaciones y flujogramas de COPE anteriormente citadas, este será retractado, pero no retirado de la revista. Para ello, se incorporará la palabra “retractado” como marca de agua en cada página del texto. Esto se realizará tanto en la página propio a de la revista, como en cualquier sistema que tenga a texto completo (Scielo, Redalyc, etc).

Si se detecta algún error, ya sea por parte de las personas autoras como del equipo editorial, la corrección se notificará en la revista y se incorporará en la siguiente versión publicada (como una fe de errata). La versión original se guardará separadamente en un archivo, siempre accesible a los lectores, pero no será eliminada. Esto también será evidenciado en la publicación electrónica y en todos los indexadores correspondientes.

 

2.4. Responsabilidades de la persona editora coordinadora de la revista AMC

La revista AMC garantiza que los manuscritos se revisarán a su recepción por un miembro del Comité Técnico o la asistente editorial,  para confirmar que cumplen con las instrucciones a los autores. En caso de que no sea así, se solicitará la corrección correspondiente a los autores. Una vez confirmado este cumplimiento, el manuscrito pasará por un proceso de evaluación por pares anónimos, a simple ciego y confidencial. 

La coordinadora del Comité Editorial es quien inicia y coordina el proceso de evaluación del manuscrito, por ello, deberá guardar la debida confidencialidad durante todo el proceso; acusar el recibo del manuscrito; estar disponible siempre para comunicarse con el autor principal y comunicar la decisión del Comité Editorial o cualquier cambio que sea necesario en el texto. Además, deberá comunicar al Comité Editorial cualquier anomalía que detecte durante el proceso, para la toma de las decisiones pertinentes.

En adición, velará por asegurar que quienes aparecen como autores se mantengan a lo largo de todo el proceso de revisión, de manera que no se elimine o cambie a ninguna de estas personas.

Los datos personales ofrecidos por las personas autoras a la revista no serán compartidos ni utilizados para ningún fin ajeno a la publicación del manuscrito; la persona coordinadora velará por asegurar la confidencialidad de los datos.

Los manuscritos sometidos a revisión por la revista deberán ser tratados con confidencialidad, lo que quiere decir que ni sus contenidos, ni su estado dentro del proceso editorial serán divulgados, por lo que es inconveniente comentar críticas recibidas por revisores expertos con personas ajenas al proceso.

También debe asegurar que todo lo relacionado con los manuscritos se mantenga como información confidencial por parte de los revisores, quienes no deben comentar sobre los contenidos de los manuscritos en público. Los revisores no deben conservar copias de los manuscritos (en papel o digitales) después de haber emitido su criterio.

Una vez publicado un manuscrito, debe velar por la conservación de la documentación original y los comentarios de los revisores por al menos tres años. En cuanto a los manuscritos no aceptados para publicación, debe asegurarse de su destrucción, a menos que alguna situación particular justifique su conservación.

Todo manuscrito que no sea aceptado para publicación será devuelto junto con sus derechos a la persona autora encargada para correspondencia y será retirado del proceso de gestión editorial.

En caso de existir la necesidad de romper el principio de confidencialidad, por ejemplo, ante sospechas de fraude, plagio u otros, deberá comunicar la intención de hacerlo a autores y a los revisores. Luego de contar con su aprobación se efectuarán las gestiones correspondientes para evacuar las dudas. 

2.5. Responsabilidades del Comité Editorial y de los revisores

El Comité Editorial es un órgano de apoyo al editor de AMC, está conformado por profesionales seleccionados con base en su idoneidad, experiencia en publicación de artículos científicos y capacidad demostrada para la crítica constructiva y la negociación, avalados por el CMC ante propuesta del editor.

Entre sus funciones en el proceso editorial destacan: la revisión de los manuscritos y la asignación de revisores externos especializados según el tema. Se espera que, de común acuerdo con el editor, los miembros del Comité Editorial escriban de manera oportuna editoriales y artículos de opinión. 

La revisión de los manuscritos, tanto por los miembros del Comité Editorial, como por los revisores externos, se hará de forma independiente, imparcial y confidencial (simple ciego, los autores no conocerán la identidad del revisor). El revisor se abstendrá de utilizar la información de los manuscritos para objetivos diferentes a la evaluación y no podrá divulgar parte alguna del contenido fuera del Comité Editorial. 

El revisor se abstendrá de participar en las revisiones en que tenga potencial conflicto de intereses, por ser parte del estudio o porque los autores del manuscrito sean familiares o compañeros de trabajo, colaboradores, haya amistad personal o cualquier otra situación de beneficio económico o curricular. De detectarse un incumplimiento de alguno de estos principios éticos por parte del revisor, la revista lo excluirá de futuros procesos de arbitraje.

 Si el revisor externo llegara a encontrar o a sospechar de fraude o plagio de cualquier tipo en el manuscrito, deberá comunicarlo al coordinador del Comité Editorial, quien tomará las decisiones correspondientes, inclusive la suspensión del proceso de revisión del manuscrito. No corresponde al editor ni al Comité Editorial realizar investigaciones ni aplicar sanciones en caso de fraude, lo cual debe asumir la institución a la que pertenece el autor, la agencia financiadora u otra autoridad apropiada.

El revisor debe cumplir con los plazos de tiempo dados para la revisión, de manera que no se atrase el proceso editorial por su causa. Debe notificar en caso de que enfrente alguna limitación para realizar su trabajo objetivamente durante el tiempo definido para ello, en cuyo caso, como excepción, se valorará ampliar ese plazo. De igual manera, deben seguir las indicaciones de la revista y completar la guía respectiva facilitada.  

 

  1. Proceso seguido ante denuncias sobre prácticas inapropiadas en artículos publicados por la revista

                Después de la publicación de la revista AMC, el público lector en general tiene la posibilidad de comunicarse al correo electrónico (actamedica@medicos.cr) el cual se encuentra referido tanto en la versión impresa como en la versión digital, de manera que puede enviar cualquier comentario, denuncia o sospecha que considere pertinente.

                El lector denunciante debe aclarar a cuál artículo se refiere, preferiblemente en todos los indexadores correspondientes (adjuntando el DOI correspondiente) junto con el título. Se debe especificar cuál es la práctica inapropiada denunciada (fabricación de datos, manipulación de imágenes, autoría, riesgo de los datos publicados, el rigor científico del trabajo de investigación, aspectos éticos, entre otros).

                El Comité Editorial procederá con la investigación respectiva mediante la conformación de una comisión (dentro de un plazo de 15 días hábiles) que procederá a analizar la situación.  Según el caso, se podrá pedir la opinión de otro revisor o al cuerpo legal del CMC. Se contactará con el autor responsable de la correspondencia explicándole la situación. El autor puede dar una explicación, ya sea aceptando su error o aportando una aceptable justificación.  En caso de aceptar su error, se deberá informar al respecto a los demás autores del artículo y proceder a contactar a la institución pertinente para la indagación correspondiente. En caso de encontrarse una práctica inapropiada se procederá a publicar la retractación en la revista y se informará sobre el resultado al denunciante.

Para la retractación de un artículo se consideran aspectos que invaliden los resultados (fraude, datos inconsistentes, error honesto de irreproducibilidad, de laboratorio o de análisis) y aspectos que no invalidan los resultados (plagio, propiedad intelectual, falta de aprobación de comité ético, autorías, problemas del proceso editorial, conflictos de interés).

                En el caso en que la respuesta del autor sea satisfactoria o no se encuentre culpa posterior a las indagaciones realizadas, se procede con una disculpa al autor/autores. Se publicará en la revista una aclaración cuando se considere necesario.

                En el caso en que el autor no responda a las preocupaciones de la comisión, será imperativo contactar a los demás autores buscando una explicación. Si no hay respuesta se procederá a contactar a la institución de afiliación del autor/autores y al superior de los mismos. Si no hay respuesta se contactará al ente regulador de la investigación (Comité Ético Científico, CEC), informando sobre la situación.

                Todo este proceder corresponde con una generalización y adaptación de los flujogramas propuestos por el Comittee of Publication Ethics COPE, disponible en: www.publicationethics.org ante eventuales prácticas inapropiadas encontradas en artículos científicos publicados.

  1. Sobre la publicidad

La revista AMC podrá incluir publicidad o información que se considere de interés para los lectores, relacionada con el CMC u otros organismos del sector salud, siempre aprobada previamente por el Comité Editorial y guardando la independencia editorial.

  1. Anexo

Documentos útiles como guía y ejemplos sobre estos principios y prácticas:

  1. Código de ética y buenas prácticas para la publicación de artículos científicos en la revista electrónica MHSalud. (2016). Universidad Nacional. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1IsN_XHYeHj-E2khC7j6qjMRdk3ofX4-z/view
  2. Elsevier Publishing Ethics. Disponible en: https://www.elsevier.com/about/policies/publishing-ethics#Authors
  3. F1000 Research. Posters, Slides and Documents Policies. Disponible en: https://f1000research.com/about/policies#postersandslides
  1. Article Policies. Disponible en: https://f1000research.com/about/ policies#articlepolicies
  2. Nature Portfolio. Editorial policies. Disponible en: https://www.nature.com/nature-portfolio/editorial-policies
  3. Plos One Ethicsl Publishing Practice. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/s/ethical-publishing-practice

 

[1] La información sobre los requisitos para la autorización de los diferentes tipos de investigaciones se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/conis/index.php/servicios/requisitos-de-acreditaciones

[2] Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. https://www.budapestopenaccessinitiative.org read/spanish-translation/

[3] Los términos de esta licencia se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

[5] Detallados en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf:

[6] Disponible en: www.publicationethics.org

[7] Disponible en: www.publicationethics.org