Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • La página de título incluye:
    a. Tipo de artículo: original, revisión, opinión, carta al editor
    b. Título inglés y español
    c. Titulo corto
    d. Autores: nombres completos. afiliación de autores (lugar donde están trabajando en este momento) ORCID y correo electrónico.
    e. Lugar de realización del trabajo
    f. Palabras clave y keywords
    g. Resumen en inglés y español
    h. Lista de abreviaturas
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; letra Calibri tamaño 11, una columna, en tamaño carta, con todas las hojas numeradas de manera consecutiva (incluyendo figuras y cuadros), en forma digital. Los cuadros y figuras (con su pie) deben estar cada uno en una hoja.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones para autoras/es, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las Instrucciones para autoras/es han sido seguidas.
  • Se adjunta la carta donde se declara la cesión de derechos, responsabilidad de partición, financiamiento y comité ético (puede descargarla y llenarla aquí)

Directrices para autores/as

Instrucciones para las personas autoras

Acta Médica Costarricense (AMC) es la publicación científica oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Su propósito consiste en divulgar los avances profesionales y científicos en el campo de las ciencias biomédicas de Costa Rica y el mundo. La Revista publica trimestralmente trabajos inéditos relacionados con las ciencias biomédicas, que pueden ser originales, de revisión, de opinión, comunicaciones breves, casos clínicos, cartas al editor o editoriales. AMC es de acceso abierto y se dirige a la audiencia del área de la salud. Los artículos relacionados con ciencias biomédicas básicas deben tener una sugestiva proyección clínica.

Los manuscritos presentados para ser publicados serán recibidos por la Revista en forma continua y sometidos a consideración del Comité Editorial (CE); las propuestas deberán superar una primera revisión por parte de este comité y, posteriormente, una revisión por pares externos, quienes serán anónimos y especialistas en el tema. La Revista acepta propuestas de artículos escritos en español o inglés. Los manuscritos recibidos que no cumplan con las “Instrucciones para las personas autoras” serán devueltos.

Los artículos aceptados para publicación en AMC pasan a ser propiedad del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y no deben haber sido publicados total o parcialmente, ni presentados de manera simultánea en ninguna revista o medio electrónico, aunque sea en otro idioma.

Presentación del manuscrito

Los manuscritos deben ser presentados en letra Calibri, tamaño 11, una columna, a doble espacio, en tamaño carta, con todas las hojas numeradas de manera consecutiva (incluyendo figuras y cuadros), en forma digital. Los cuadros y figuras (con su leyenda al pie) deben estar cada uno en una hoja aparte y separado del texto (al final del documento).

Las personas autoras deben enviar junto con el manuscrito la “lista de comprobación de envío” y la carta de cesión de derechos a la Revista AMC, depositarla en línea en el sistema de gestión de la Revista https://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica o enviarla al correo electrónico actamedica@medicos.cr.  El trabajo solo se puede dar por recibido luego de que se remita un correo de respuesta que confirme la recepción y el cumplimiento de lo solicitado.

I. Instrucciones generales

El manuscrito se ordena de la siguiente manera: página de título, resumen en español e inglés, texto principal, agradecimientos y colaboradores, referencias, cuadros y figuras cada una con su respectiva leyenda.

Página de título

Título.

Debe incluirse en español e inglés, debe ser conciso, pero informativo en cuanto al propósito del trabajo. Solo la primera letra de la primera palabra debe venir en mayúscula, o los nombres propios que contenga. Debe incluir la información necesaria para permitir una recuperación electrónica eficiente; no debe contener abreviaturas y, en caso de estudios en animales, es preciso mencionar la especie y su nombre científico en cursiva.  Se sugiere un máximo de 200 caracteres.

Personas autoras. Se debe incluir el primer nombre y los dos apellidos de todas (insertar un guion entre el primer y el segundo apellido), su afiliación institucional (lugar de trabajo actual, con al menos tres niveles institucionales:  Institución, departamento, servicio o unidad y la ciudad, estado o provincia y país) y el código ORCID para cada una. Deben listarse como personas autoras solo quienes contribuyeron sustancialmente en el diseño del estudio, la adquisición o el análisis de la información, la redacción del manuscrito o revisión crítica y la aprobación de la versión final. En la carta para cesión de derechos, es preciso detallar la contribución de cada persona al trabajo, según las especificaciones ahí señaladas.

Descriptores. De 4 - 5 palabras clave en español e inglés (keywords). Estos son términos que orientan sobre el tema de la publicación y permiten que se recupere en los medios digitales. Deben ser términos listados en el DeCS. (https://decs.bvsalud.org/es/).

Título corto. Máximo 45 caracteres

Abreviaturas: Listar todas las abreviaturas que se utilizan en el texto en orden alfabético. Solo se abrevian los términos empleados en más de 3 ocasiones y la abreviatura se debe definir también con la primera mención en el texto. No se deben usar abreviaturas en el resumen ni en el título.

Listar número de páginas, figuras y cuadros.

Dirección para correspondencia. Correo electrónico de la persona a quien se debe dirigir la correspondencia.

Fuentes de apoyo. Listado de quienes contribuyeron económicamente, con equipo, medicamentos u otros.

Conflictos de interés. Declaración detallada de todos los potenciales conflictos de interés de las personas autoras.

II. Tipos de artículos y sus requerimientos

Artículo original

Es el artículo que comunica los resultados de una investigación original. Debe contener las siguientes partes:

Resumen. En español e inglés, máximo 500 palabras, estructurado, utilizando los siguientes subtítulos: objetivo, métodos, resultados y conclusión/es (aim, methods, results and conclusion/s). No deben aparecer abreviaturas ni referencias.

Introducción. Expresa el propósito del artículo, ubica el tema dentro del conocimiento actual y señala antecedentes relevantes para esta investigación. Debe ser concisa y muy dirigida a la investigación actual. En el último párrafo se debe plantear el objetivo del estudio en forma clara y precisa.

Métodos. En los artículos relacionados con ciencias biomédicas básicas orientados a la clínica, la metodología se describe someramente, el detalle se traslada a una referencia. En los artículos relacionados con la clínica, se describe con claridad el diseño del estudio, el método de selección de los participantes (criterios de inclusión y exclusión), las intervenciones, los instrumentos, los análisis de laboratorio, los procedimientos u otros utilizados, con suficiente detalle como para que sean reproducibles. Todos los manuscritos originales deben presentar la correspondiente aprobación por un Comité Ético Científico (CEC) para la realización de la investigación, de acuerdo con la Ley reguladora de investigación biomédica de Costa Rica. Los manuscritos que reporten experimentos con animales deben incluir una nota que asegure que se cumplieron las recomendaciones generales para el manejo y el cuidado de los animales de experimentación. Se deben identificar con precisión los medicamentos y químicos utilizados en el estudio, incluyendo denominación común internacional, dosis y vía de administración. Además, deben describirse con claridad los análisis estadísticos y el software utilizado, emplear unidades de medida convencionales aprobadas (mL, UI o SI) y el texto debe escribirse en tiempo pasado (pretérito). AMC se reserva el derecho de solicitar el protocolo utilizado en la investigación para aclarar algún punto del trabajo.

Resultados. Presentar los resultados de forma clara y concisa, con una secuencia lógica en el texto, cuadros, figuras e ilustraciones. No repetir en el texto los datos presentados en los cuadros, figuras o ilustraciones, no comentar ningún resultado en esta sección. La sección no puede estar compuesta solo por figuras y cuadros.

Discusión. No repetir información ofrecida en otra sección (introducción, resultados o métodos); menciona los resultados más relevantes y los aspectos nuevos e importantes aportados por el estudio y, al final, las conclusiones que se pueden obtener de los resultados.  Para este apartado, conviene comparar y contrastar los resultados con otros reportes relevantes en la bibliografía; señalar las limitaciones del estudio y analizar las repercusiones sobre otras investigaciones presentes o futuras. Todas las conclusiones deben derivarse de estudios ya finalizados y deben estar basadas en resultados obtenidos.    El máximo de su longitud es de 7 párrafos, sin tratarse de una revisión del tema.

Agradecimientos y colaboradores. Enumerar y especificar todo el apoyo económico o de otra índole recibido para realizar la investigación. Las personas a quienes se les agradezca o mencione, deben dar su aval por escrito para la publicación de su nombre (se debe presentar carta de autorización firmada por la persona).

Declaración de contribución de cada persona autora: Debe Tomar como referencia Taxonomía CREDIT.

Financiamiento: Indicar la instancia que financia la elaboración del artículo.

Referencias. Debe seguir el formato de la revista según se indica más adelante. Se sugiere un mínimo de 15 referencias actualizadas y no incluir libros de texto.

Cuadros. Deben ser autoexplicativos, numerados consecutivamente en el texto con números arábigos, cada uno presentado en forma individual en una hoja aparte, con el número y el título en la parte superior y cualquier nota explicativa en la parte inferior, todo a doble espacio. No usar el anglicismo tabla.

Figuras. Deben ser autoexplicativas. Incluir el título en el pie de la figura, junto con la explicación detallada de esta, cada una en una hoja individual. Las figuras, fotos e ilustraciones deben numerarse consecutivamente con números arábigos, de acuerdo con su primera mención en el texto. Si se aportan imágenes, deben venir en presentación de alta calidad, con buena definición. Las ilustraciones y figuras que lo justifiquen pueden ser publicadas en color. Se sugiere presentar un archivo en Excel con la información y la figura. Debe brindarse suficiente información en el pie de la figura, para interpretarla sin necesidad de referirse al texto.   

B. Artículos de revisión

El artículo de revisión describe el estado del arte en un tema, incluye el análisis de las investigaciones más recientes en el campo.  El Comité Editorial solicitará la revisión a expertos en el área y evaluará los que sean presentados sin solicitud expresa, siempre y cuando: incluya una persona autora con experiencia clínica o de investigación en el área específica, brinde información novedosa y que el contenido sea de interés biomédico actual. La cantidad de personas autoras debe limitarse a tres.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen no estructurado, descriptores, la revisión y las referencias.  Las referencias, los cuadros y las figuras deben seguir el formato solicitado por la revista.

Este manuscrito seguirá las mismas normas de revisión editorial que los originales, pero debe incluir al menos 35 referencias bibliográficas.

En el caso de revisiones sistemáticas, debe especificar los criterios de búsqueda, las bases de datos consultadas, los criterios de selección de los artículos y el método de evaluación de la calidad de los mismos. De ser posible, aportar el número de registro en la base Prospero (International Prospective Register of Systematic Reviews).  En este caso el número de autores debe ser mayor a dos y debe venir justificada la participación de cada autor.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen estructurado, descriptores, introducción, metodología, resultados de la revisión, discusión y las referencias.  Las referencias, los cuadros y las figuras deben seguir el formato solicitado por la revista.

C. Artículo de opinión

Consiste en una comunicación sobre temas de actualidad médica, avances científicos, enseñanza, políticas y servicios de salud, aspectos bioéticos y otros de interés médico general.  Se sugiere una extensión máxima de 3000 palabras, puede incluir hasta 2 figuras o cuadros.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen no estructurado, descriptores, el texto principal y las referencias.  Las referencias, los cuadros y las figuras deben seguir el formato solicitado por la revista. La cantidad de personas autoras debe limitarse a dos, o bien justificar claramente la participación de cada uno en caso de que sean más autores.

D. Comunicaciones breves

Consiste en una comunicación breve de los resultados de una investigación. Se consideran como tales solo trabajos originales que sean concisos en su versión definitiva. Estos manuscritos no deberán exceder las 3000 palabras y no incluirán más de 2 cuadros y 2 figuras.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen estructurado, descriptores, introducción, metodología, resultados, discusión y las referencias.  Las referencias, los cuadros y las figuras deben seguir el formato solicitado por la revista.

E. Casos clínicos

Este tipo de manuscrito presenta un análisis descriptivo de uno a tres casos que, por su excepcionalidad, brindan un aporte importante en el conocimiento de la fisiopatología, la clínica, el tratamiento u otros aspectos de la patología, o exponen insumos de relevancia para una investigación futura. Se acompaña de una revisión breve del tema, centrada en el caso.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen no estructurado, descriptores, introducción breve, presentación del caso, discusión y las referencias.  Las referencias, los cuadros y las figuras deben seguir el formato solicitado por la revista. La cantidad de personas autoras debe limitarse a cuatro o menos, justificar claramente la participación de cada uno. La introducción y la discusión del caso no son espacios para desarrollar una revisión bibliográfica.

F. Editoriales

Son piezas de opinión, declaración política o comentarios generales escritos por una persona miembro del Comité Editorial o seleccionada por este. De preferencia, los editoriales se relacionan con artículos publicados en el mismo número de la Revista, o en números recientes, o bien, cualquier otro tema de relevancia para el grupo médico nacional.  Deben limitarse a 1500 - 1800 palabras.

El manuscrito debe incluir página de título, resumen no estructurado. Si se incluyen referencias, cuadros o figuras, estas deben seguir el formato solicitado por la revista.

G. Cartas al editor

Son notas dirigidas al Comité Editorial que comentan un trabajo publicado. Deberán promover la discusión científica en temas médicos, con un máximo de 3 personas autoras y deberán especificar que se ofrece como correspondencia (no como artículo).  Pueden contener una figura o cuadro y no más de 500 palabras y 5 referencias. El Comité Editorial se reserva el derecho de editar las cartas, con el fin de abreviar o clasificar su contenido. Se prioriza la publicación de las cartas concernientes a artículos publicados en AMC. El manuscrito debe incluir página de título. Si se incluyen referencias, cuadros o figuras, estas deben seguir el formato solicitado por la revista.

Formato de referencias en AMC

Deben seguir el sistema recomendado para revistas biomédicas por el ICMJE. Esta es la norma de la Biblioteca Nacional de Salud de los EEUU (U.S. National Library of Medicine) incluida en la guía de estilo Citing Medicine, The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers, 2°ed.

Las citas se deben numerar en forma consecutiva, según el orden en el que se mencionan por primera vez en el texto, anotar en formato de superíndice y sin paréntesis. Listar todas las personas autoras hasta un máximo de 6; si son más, después del sexto autor se escribe et al.

El título de las revistas debe seguir la abreviatura citada en Medline: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals. y anotar el identificador único de recurso (DOI).

Todos los artículos en la lista de referencias deben aparecer citados en el texto y todos los artículos citados en el texto deben aparecer en la lista de referencias.

La persona autora debe estar en capacidad de brindar copia completa de todos los artículos citados.

Se consideran referencias bibliográficas las publicaciones periódicas (revistas), libros, manuales, etc. que tengan autores y revisión editorial.  Para las revistas que tienen una versión escrita y digital, la referencia guarda la estructura básica y, por tanto, no se debe considerar como una publicación en línea.

Las referencias deben ser actualizadas, no se recomienda citar fuentes con más de 10 años de publicación.  Tampoco se recomienda el uso de libros de texto ni publicaciones sin autoría clara o sin revisión editorial. 

El formato a seguir para publicaciones periódicas es:  apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se anota et al. Título del artículo, solo la primera letra en mayúscula. Título abreviado de la revista. Año de publicación; volumen:  número de página inicial – número de página final (omitir el número del ejemplar). DOI (colocar únicamente el número de registro). No anotar http.

Ejemplos:

Fischer U,  Koga M, Strbian D, Branca M, Abend S, Trelle S et al.  N Engl J Med 2023; 388: 2411-2421. DOI:10.1056/NEJMoa2303048

Videla-Desposorio C, Caballinas E. Tricobezoar gástrico gigante: reporte de un caso clínico-patológico. Acta méd. costarric. 2022; 64: 1-5. DOI: 10.51481/amc.v64i4.1281

Para citar un artículo publicado en revista en formato electrónico, se debe seguir el siguiente formato: apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se pone et al. Título del artículo. Nombre abreviado de la revista. Año de publicación; volumen:  número de página electrónica (omitir número del ejemplar). DOI (colocar únicamente el número de registro).

Ejemplos:

Shah PN, Marshall-Batty KR, Smolen JA, Tagaev JA, Chen Q, Rodesney CA, et al. Antimicrobial Activity of Ibuprofen against Cystic Fibrosis-Associated Gram-Negative Pathogens. Antimicrob Agents Chemother. 2018; 62: e01574-17. doi: 10.1128/AAC.01574-17 

Abbar M, Demattei C, El-Hage W, Llorca PM, Samalin L, Demaricourt P, et al. Ketamine for the acute treatment of severe suicidal ideation: double blind, randomised placebo controlled trial. BMJ. 2022; 376: e067194. doi: 10.1136/bmj-2021-067194

Los artículos de revistas científicas aun no publicados (pre-print), se deben anotar entre paréntesis dentro del texto y de la siguiente manera: (Wong MC, Jovornik SJ, Ajami NJ, Petrosino JF. Evidence of recombination in coronaviruses implicating pangolin origins of nCOVID-2019. bioRxiv 2020. DOI: 10.1101/2020.02.07.939207

Las referencias de libros de texto y tesis académicas no son recomendadas.  En caso excepcional que se incluya alguna, el formato a seguir es el siguiente:

Referencia de un libro: apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se pone et al.  Título del libro. Número de la edición a partir de la segunda (2ª ed). Lugar (anotar ciudad): nombre de la editorial, año. Número de páginas p.

Ejemplo:

Stahl SM. Prescriber´s guide. 6th ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2017. 894 p.

Capítulo de libro (con autores específicos y editor diferente):

Apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se pone et al.  Título del capítulo. En: editor 1, editor 2, eds. Título libro. Número de la edición a partir de la segunda (2ª ed).  Lugar (anotar ciudad): nombre de la editorial, año. p. número de página inicial – número de página final.

Ejemplo:

Shinkai K, Fox LP. Dermatologic Disorders. En: Papadakis MA, McPhee SJ, eds. Current Medical Diagnosis & Treatment. 60a ed. New York: Mc Graw Hill, 2021. p. 102-172.

Capítulo de libro consultado en línea:

Apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se pone et al.  Título del capítulo. En: editor 1, editor 2, eds. Título libro (Internet). Número de la edición a partir de la segunda (2ª ed).  Lugar (anotar ciudad, si está disponible): nombre de la editorial, año. (consultado día/mes/año) Disponible en: hppt…

Ejemplo:

Bock M, Blanchette E, Hanna MG. 24. Riñón y vías urinarias. En: Bunik M, Hay WW, Levin M, Abzug MJ, eds. Diagnóstico y tratamiento pediátricos (Internet). 26a ed. McGraw Hill, 2022. (consultado 03/07/2023) Disponible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/content.aspx?bookid=3223&sectionid=268131610

Citación de fuentes dentro del texto

Se debe anotar entre paréntesis y dentro del texto las comunicaciones personales, material no publicado o publicado en medios sin revisión de pares, incluyendo tesis, material de conferencias y documentos de ministerios, instituciones, organizaciones o autores corporativos. A continuación se brindan diferentes ejemplos:

Citación de tesis (consultada en línea):

(Apellido del autor e inicial del nombre. Título (tipo de tesis). Lugar de publicación: universidad, año. (consultado día/mes/año) Recuperado de: http://www.... (repositorio)).

Ejemplo:

(Mora-Briones A. Sincronización sensorial: videoarte generativo mediado por estímulos cerebrales (Tesis de maestría). Santiago: Universidad de Chile, 2021. (consultado 03/07/2023) Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182405)

Citación de comunicación, poster o exposición:

(Apellido del autor e inicial del nombre para 6 autores, después del sexto se pone et al. Título de la ponencia/comunicación. En: nombre oficial del congreso o actividad. Lugar, año. Página o número asignado. (consultado día/mes/año) Disponible en: http…)

Ejemplo:

(Tolaney, SM, Bardia A, Marmé F, Costés J, Schmid P, Lorait D et al. Final overall survival (OS) analysis from the phase 3 TROPiCS-02 study of sacituzumab govitecan (SG) in patients (pts) with hormone receptor–positive/HER2-negative (HR+/HER2–) metastatic breast cancer (mBC). En: ASCO Annual Meeting 2023. Chicago, 2023. Abstract 1003 (consultado 03/07/2023) Disponible en: https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/219698?0=n&1=u&2=l&3=l)

Citación de organizaciones y autores corporativos (consultada en línea):  

(Nombre completo de la organización.  Título Lugar (anotar ciudad): nombre de la editorial, año. (consultado día/mes/año) Disponible en: http…)

Ejemplo:

(World Health Organization. Palliative care: symptom management and end-of-life care. Geneva: WHO; 2004. (consultado 29-03-2019). Disponible en: http://www.who.int /3by5/publications/ documents/en/genericpalliativecare082004.pdf)

Citación de ley, decreto y similar (consultada en línea):

(Título de la ley/decreto/orden, Nombre de boletín oficial (La Gaceta) número, fecha de publicación.  Disponible en: http…)

Ejemplo:

(Ley General de Salud No 5395. La Gaceta No 222 del 24/11/1973 alcance 172. [consultado 29-03-2019]. Disponible en http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=6581&nValor3=96425&strTipM=FN)

III. Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados al sistema de gestión en línea

https://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica indicando el cumplimiento de los requisitos solicitados a las personas autoras. De esta manera, la persona responsable de la correspondencia podrá consultar en el sitio el estado del proceso de evaluación, así como la aceptación definitiva, con modificaciones por realizar o el rechazo del manuscrito.

El Comité Editorial iniciará la evaluación del trabajo para su publicación, al verificar que se adecúa a la cobertura temática de la revista y cumple las normas de publicación.

El manuscrito será sometido a una revisión para control del plagio mediante la herramienta Similarity Check. Luego se enviará al arbitraje por pares externos, en simple ciego, para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica de la propuesta. La guía para revisión de los manuscritos, puede consultarse en la página web de la revista.

Los manuscritos serán revisados en forma anónima por al menos 2 expertos en el objeto de estudio o la metodología empleada. Estas personas evaluadoras contarán con 15 días hábiles para enviar el resultado de su evaluación. En caso de que exista empate, se buscará el criterio de una tercera persona evaluadora.

El Comité Editorial, luego de analizar los informes externos e internos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y acortar los textos, si lo considera necesario, comprometiéndose a respetar el contenido original.

Los trabajos revisados que requieren modificaciones previas para su publicación, serán notificados con los informes de evaluación de las personas revisoras, de forma anónima, para que las personas autoras puedan realizar las correcciones o réplicas oportunas. Se otorgará un plazo de 15 días naturales para realizar las correcciones correspondientes. En caso de no recibir respuesta en un lapso de 3 meses por parte de las personas autoras, el manuscrito se excluirá del proceso de revisión.

Las personas autoras de manuscritos aceptados para publicación recibirán las pruebas de imprenta en formato PDF para su revisión, mediante correo electrónico. Deberán devolverlas anotando sus observaciones a la secretaria del Comité Editorial dentro de las 48 horas siguientes a su recepción. Únicamente se podrán realizar mínimas correcciones de forma sobre el manuscrito original. 

La publicación de esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 International (CC-BY-NC-SA).

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.