Ultrasonografía transvaginal e histeronografía en el diagnóstico de patologías endometriales

Autores/as

  • Ronald Salazar Mora Residente Postgrado de Ginecología y Obstetricia, Hospital de las Mujeres "Adolfo Carit Eva"
  • Alberto Calderón Zúñiga Clínica Servicio de Ginecología, Hospital de las Mujeres "Adolfo Carit Eva"

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v43i4.77

Resumen

Justificación y Objetivo: A pesar que en los últimos años la ultrasonografía transvaginal se ha convertido en una gran herramienta en la evaluación de pacientes con sangrado uterino anormal, ha mostrado cierta limitación en el diagnóstico de patología endometrial. La infusión salina intracavitaria en el momento de la realización de la sonografía ha demostrado ser un método más preciso. En el siguiente trabajo el objetivo principal fue comparar la sensibilidad y especificidad del ultrasonido transvaginal versus el uso de la histerosonografía en el diagnóstico de estas patologías.

Metodología: Treinta y seis pacientes con sangrado uterino anormal fueron seleccionadas de forma consecutiva, según referencia para ultrasonografía vaginal. A todas se les realizó un ultrasonido transvaginal y luego la histerosonografía, siendo los re­sultados comparados con el diagnóstico histológico, el cual fue considerado como el “estándar dorado”.

Resultados: 38% de las pacientes mostraron un endometrio normal, el 30% tuvo pólipo endometrial, 30% tuvo hiperplasia endometrial, 19% miomas intramurales y/o adenomiosis y 7.6% miomas submucosos. La sensibilidad y especificidad del ultrasonido transvaginal fue de un 42.8%, y 91.6% respectivamente, comparada con de 92.8 % y 100% para la histerosonografía.

Conclusiones: La histerosonografía es más precisa en el diagnóstico de patología endometrial en pacientes con sangrado uterino anormal.

Descargas

Publicado

2009-01-20

Cómo citar

Salazar Mora, R., & Calderón Zúñiga, A. (2009). Ultrasonografía transvaginal e histeronografía en el diagnóstico de patologías endometriales. Acta Médica Costarricense , 43(4). https://doi.org/10.51481/amc.v43i4.77