Intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens en el Centro Penitenciario de Atención Institucional de San José. Estudio de cohorte retrospectivo

Autores/as

  • Roy Wong McClure Programa de análisis y vigilancia epidemiológica, CCSS
  • Armando Silva Solorzano Jefe de Servicios de Salud, Centro de Atención Institucional de San José
  • Xiomara Badilla Vargas Programa de análisis y vigilancia epidemiológica, CCSS

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v46i2.452

Resumen

Las enfermedades transmitidas por los alimentos se presentan anualmente en Costa Ri­ca y por lo gen eral se estudian hasta identificar el agente etiológico, pero no hasta determinar su fuente de contaminación.

 

No se ha documentado la importancia de fortalecer la inocuidad de alimentos, lo cual produce eventos que comprometen la salud pública cada año, por lo que fue importante estudiar el presente brote. En este estudio se analiza el brote diarreico de un centro penitenciario de San José, en 2003, procurando determinar el probable alimento contaminado.

Materiales y métodos: El presente estudio corresponde a una cohorte retrospectiva que identifi­ca exposición a los alimentos preparados dentro del Centro, en las 72 horas previas al pico epidémico. La descripción de la cohorte y el cálculo del (RR) se realizaron posteriormente para determinar la posible asociación causal. Las muestras de heces fueron procesadas en el laboratorio de referencia del INCIENSA.

Resultados: La totalidad de los individuos pertenecían al sexo masculino, todos privados de libertad, con un promedio de edad de 31.1años (IC95%=28.9-33.4). La sintomatología más frecuente fue la diarrea (92.3%) y dolor abdominal tipo cólico (84.6%). El resultado de laboratorio aisló como agente etiológico el Clostridium perfringens enterotoxigénico (CPE). Al analizar los alimentos suministrados, pico epidémico y período de incubación, se tiene que el salchichón (RR=1.1;IC95%0.5-2.7) y la preparación con carne molida (RR=2.1,IC95%:0.6-7.4) mostraron ser los únicos alimentos capaces de transmitir el CPE.

Discusión: El brote del Centro evidencia que la sintomatología descrita corresponde con lo documentado para la intoxicación por CPE y que, tomando en cuenta las condiciones necesarias para la transmisión, solo el salchichón y la preparación con carne molida cuentan con esta plausibilidad biológica. Al considerar el periodo de incubación, los valores de riesgo relativo calculados y la potencia estadística, se concluye que el alimento probablemente contaminado fue la preparación realizada con carne molida, por lo que se deben de reforzar las medidas de control sanitario.

Descargas

Publicado

2009-06-18

Cómo citar

Wong McClure, R., Silva Solorzano, A., & Badilla Vargas, X. (2009). Intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens en el Centro Penitenciario de Atención Institucional de San José. Estudio de cohorte retrospectivo. Acta Médica Costarricense , 46(2). https://doi.org/10.51481/amc.v46i2.452