Bocio en la provincia de Cartago

Autores/as

  • Maria Dolores Fernández Olaechea Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)
  • Sarita Rodríguez Aguilar Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)
  • Thelma Alfaro Castro Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)
  • Melany Ascensio Rivera Ministerio de Salud

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v43i1.45

Resumen

Justificación y Objetivo: La yodación de la sal en Costa Rica, establecida en 1972, hizo que el bocio por deficiencia de yodo disminuyera en forma importante. Sin embargo, las notificaciones por bocio en todo el país han aumentado en los últimos años, siendo Cartago una de las provincias más afectadas. En el año 1994 la mitad de los casos de bocio en todo el país provenían de dicha provincia. La presente investigación trata de analizar esta elevada incidencia de bocios provenientes de la zona de Cartago.

Métodos: Se analizó una muestra significativa de los casos de bocio reportados en la provincia durante el año

1996. Se eligió dicho año porque eran los últimos datos estadísticos que tenía el Ministerio de Salud en ese momento. A todos los pacientes se les tomó la historia del bocio y se les hizo examen físico.

Además se les midió en sangre los niveles de hormona estimulante del tiroides (TSH), tiroxina (T4), anticuerpos antitiroideos y antimicrosomas. También se midió de la excreción urinaria de yodo y se analizó

el contenido de yodo en las muestras de sal que los pacientes trajeron de sus hogares.

Resultados y Conclusión: El 96% de los pacientes con bocio eran del sexo femenino, la mayoría de edad media y dedicada a las labores del hogar. Un 68% de los bocios eran pequeños y 72% de crecimiento difuso. En el 24,5% de los casos el bocio se acompañaba de hipotiroidismo. La excreción urinaria actual de yodo se encontró disminuida en un 29% de pacientes. El 91% de las muestras de sal resultó adecuadamente yodada.

Sin embargo se descubrió una sustitución en el uso de la misma por otros condimentos elaborados con sal no yodada.

Descargas

Publicado

2009-01-13

Cómo citar

Fernández Olaechea, M. D., Rodríguez Aguilar, S., Alfaro Castro, T., & Ascensio Rivera, M. (2009). Bocio en la provincia de Cartago. Acta Médica Costarricense , 43(1), 27-31. https://doi.org/10.51481/amc.v43i1.45