Esta es un versión antigua publicada el 2020-06-01. Consulte la versión más reciente.

Barreras y facilitadores relacionados con el diagnóstico de la lepra en Costa Rica

Autores/as

  • Ana Rivera Chavarría
  • Germana Sánchez Hernández
  • Azálea Espinoza Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v62i2.1063

Resumen

Objetivo: analizar barreras y facilitadores relacionados con el diagnóstico de la lepra en Costa Rica, desde la perspectiva de la persona con la enfermedad y en el contexto de la vida cotidiana.

Métodos: se llevó a cabo un estudio cualitativo de carácter exploratorio a partir de 25 entrevistas semiestructuradas, a personas con lepra o con antecedente de haberla padecido, de entre 23 y 88 años, atendidos en el sistema de salud público costarricense. A partir del análisis de los datos cualitativos, las barreras y facilitadores se agruparon en factores personales, culturales y la oferta de los servicios de salud.

Resultados: en relación con los factores personales, la mayoría de los participantes reportó no poseer conocimiento ni conciencia previa a la enfermedad. El temor a ser estigmatizado, la sintomatología intermitente, sentirse bien, compromisos laborales y familiares, fueron percibidos como barreras. Entre los factores culturales, algunas creencias religiosas fueron percibidas como barreras, y la historia familiar de lepra como facilitador en términos de la búsqueda de atención y diagnóstico. Con respecto a los servicios de salud, el acceso oportuno a citas con personal de salud informado, la telemedicina y médicos de la familia, fueron citados como facilitadores.

Conclusiones: las principales barreras y facilitadores descritos en los resultados del estudio deben ser tomados en cuenta a fin de contribuir a la detección y tratamiento oportuno de la lepra, para curar la enfermedad, evitar la discapacidad y eliminar la transmisión.

Descriptores: lepra, barreras de acceso a los servicios de salud, diagnóstico precoz, análisis cualitativo, Costa Rica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Versiones

Cómo citar

Rivera Chavarría, A., Sánchez Hernández, G., & Espinoza Aguirre, A. . (2020). Barreras y facilitadores relacionados con el diagnóstico de la lepra en Costa Rica. Acta Médica Costarricense, 62(2). https://doi.org/10.51481/amc.v62i2.1063