Esta es un versión antigua publicada el 2020-02-24. Consulte la versión más reciente.

Resistencia a desinfectantes y su relación con la resistencia a los antibióticos

Autores/as

  • Luz Chacón Jiménez
  • Keilor Rojas Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1054

Resumen

Objetivo: sistematizar los principales mecanismos de acción de los desinfectantes y describir mecanismos de resistencia comunes entre biocidas y antibióticos.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos entre 2000 y julio de 2019, sobre la relación entre la resistencia a biocidas y a los antibióticos, utilizando como palabras clave “antibiotic”, “biocide”, “resistance” y “bacteria”, en las bases de datos PubMed y Google Scholar.

Conclusiones: existe numerosa evidencia científica que indica la relación entre bacterias resistentes a los desinfectantes y la adquisición de resistencia a los antibióticos, lo que implica un replanteamiento del uso de esas sustancias en diferentes contextos clínicos, con el fin de minimizar el impacto que puedan tener en la selección de microorganismos multirresistentes a los antibióticos.

Descriptores: bacterias, desinfectantes, resistencia, antibióticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Versiones

Cómo citar

Chacón Jiménez, L., & Rojas Jiménez, K. (2020). Resistencia a desinfectantes y su relación con la resistencia a los antibióticos. Acta Médica Costarricense, 62(1). https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1054

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.