Erradicación de Helicobacter pylori mediante triple teerapia (amoxicilina, claritromicina, omeprazole), en pacientes del Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

Autores/as

  • Rigoberto Salas Aguilar Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón
  • Rolando Páez Sáenz Servicio de Gastroenterología, Hospital "Dr. Rafael A. calderón Guardia"
  • Gerardo Avendaño Alvarado Servicio de Gastroenterología, Hospital "Dr. Rafael A. Calderón Guardia"
  • Alessia Ávalos Giugliarelli Servicio de Gastroenterología, Hospital "Dr. Rafael A. Calderón Guardia"
  • Ricardo Barahona García Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Lore Lang Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, UCR
  • Vanessa Ramírez Instituto de Investigaciones en Salud, UCR
  • Rafaela Sierra Instituto de Investigaciones en Salud, UCR
  • Fernando García Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, UCR

Resumen

Justificación y objetivo: H. pylori es un factor importante en el desarrollo de diversos tipos de patologías gástricas como: gastritis crónica, úlcera péptica, adenocarcinoma tipo intestinal y linfoma. Erradicar la infección es una importante posibilidad en la terapia de los pacientes con esas patologías. En el estudio se analizó la utilidad de la triple terapia para erradicar de la infección por H. pylori en pacientes con gastritis crónica y úlcera péptica.

Métodos: Se incluyeron 267 pacientes que atendieron el Servicio de Gastroenterología del HCG, entre enero y mayo de 2000. La presencia de H. pylori fue determinada por ureasa rápida, cultivo y antígenos fecales específicos. Se determinó la CIM de algunos aislamientos mediante la prueba de E-test. Los pacientes recibieron triple terapia con amoxicilina (1000 mg bid vo), claritromicina (500 mg bid vo - Claritrobac‚) y omeprazole (20 mg bid vo - Proton‚), por 10 días. La erradicación de la infección se definió como presencia de H. pylori al principio del tratamiento y un resultado negativo en la prueba de antígenos fecales específicos, entre 30 y 45 días después de finalizado el tratamiento.

Resultados: De los 267 pacientes que recibieron la triple terapia, 189 (70,8%) la completaron. La erradicación de la bacteria se confirmó en 127 (84,7%) de los pacientes que completaron el tratamiento. Treinta y siete (94,9%) de los 39 pacientes con diagnóstico endoscópico de úlcera péptica erradicaron la bacteria. La erradicación fue exitosa incluso en pacientes portadores de cepas que mostraron resistencia in vitro a amoxicilina o a claritromicina, aunque en este estudio la presencia de cepas sensibles no predice el éxito del tratamiento en todos los casos.

Conclusión: La triple terapia basada en amoxicilina (1000 mg bid vo), claritromicina (500 mg bid vo - Claritrobac‚) y omeprazole (20 mg bid vo - Proton‚), por 10 días, erradicó la infección por H. pylori en el 84,7% de los pacientes que cumplieron el tratamiento, incluyendo a 37 de 39 pacientes (94,9%) con enfermedad úlcero-péptica. La triple terapia por 10 días constituye una opción exitosa para erradicar de la infección por H. pylori.

Descargas

Publicado

2009-01-23

Cómo citar

Salas Aguilar, R., Páez Sáenz, R., Avendaño Alvarado, G., Ávalos Giugliarelli, A., Barahona García, R., Lang, L., Ramírez, V., Sierra, R., & García, F. (2009). Erradicación de Helicobacter pylori mediante triple teerapia (amoxicilina, claritromicina, omeprazole), en pacientes del Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Acta Médica Costarricense , 45(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/98

Artículos más leídos del mismo autor/a