Circulación del Virus Dengue 3 en Costa Rica, 1994-1997

Autores/as

  • Elizabet Sáenz Centro Nacional para Referencia del Dengue
  • Luis González Centro Nacional para Referencia del Dengue
  • Martha Viquez Centro Nacional para Referencia del Dengue
  • Jenny Lara Centro Nacional para Referencia del Dengue
  • María de los Angeles Valverde Centro Nacional para Referencia del Dengue

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v41i2.505

Palabras clave:

Dengue 3, Dengue 3, Dengue 3, Fiebre hemorrágica del dengue, Fiebre hemorrágica del dengue, Fiebre hemorrágica del dengue, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia epidemiológica

Resumen

Justificación y objetivo: El fin del presente trabajo fue analizar la circulación del serotipo dengue 3 en Costa Rica entre octubre de 1993 y diciembre de 1997. Los resultados se basan en los análisis de laboratorio de las muestras recibidas en el Centro Nacional de Referencia de dengue y en la correlación de estos con las manifestaciones clínicas severas y los datos epidemiológicos de los casos estudiados en ese período.

Métodos: Todos los sueros fueron analizados con un ensayo inmunoenzimático para evaluar la presencia de anticuerpos IgM anti-dengue. La identificación de infecciones primarias o secundarias se llevó a cabo usando la técnica de inhibición de la hemaglutinación. El aislamiento del virus dengue se llevó a cabo usando células de mosquito C6/36. Los cultivos positivos y losserotipos fueron confirmados por inmunofluorescencia. Algunos de los sueros fueron analizados mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa para confirmar la presencia de genomas virales.

Resultados: La primera epidemia de dengue en Costa Rica empezó en octubre de 1993 con la descripción de los primeros casos causados por los serotipos l, 2 y 4 (79%, 10.5 % y 10.5% de los aislamientos, respectivamente) documentados en Puntarenas y Guanacaste. Aunque el serotipo dengue 3 fue inicialmente detectado en 1994 en un único caso, en 1995 se confirmó una mayor circulación del virus en otras cuatro regiones de salud. Los análisis genéticos llevados a cabo en el CDC de Puerto Rico revelaron una estrecha relación de estas cepas con las aisladas en India y Sri Lanka (grupo III). Los dos primeros casos confirmados de fiebre hemorrágica del dengue fueron también reportados en ese año. En mayo de 1996, después de una leve disminución de la enfermedad, se reportaron nuevos aislamientos de dengue 3. En esa oportunidad, la mayoría de los casos, incluyendo un caso fatal de dengue hemorrágico, se concentró en la provincia de Limón (Región Huetar Norte) y la mayor parte (72%) correspondieron al serotipo dengue l. El resto (28%) se identificaron como serotipo dengue 3. Durante 1997 se reportó un importante incremento de la presencia del serotipo dengue 3, básicamente en la Región Pacífico Central (98% de los aislamientos positivos versus 2% del serotipo 1 ). El mismo se asoció a un significativo incremento en el reporte de manifestaciones hemorrágicas y muertes relacionadas con el dengue.

Conclusión: Los datos muestran que las complicaciones clínicas descritas en otras áreas geográficas como consecuencia de la circulación del serotipo dengue 3 no habían sido reportadas en Costa Rica hasta 1997, probablemente como consecuencia de una combinación de varios factores (un número relativamente bajo de infecciones secundarias, baja viremia relacionada con la infección, el tiempo transcurrido entre el primero y el segundo contacto con diferentes serotipos, entre otros). Sin embargo, los resultados de este reporte sugieren la necesidad de mantener un programa activo de vigilancia para detectar los casos de fiebre hemorrágica del dengue o síndrome del shock por dengue que se dan como consecuencia de la diseminación del serotipo dengue 3 posterior a la circulación de otro serotipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-06-01

Cómo citar

Sáenz, E., González, L., Viquez, M., Lara, J., & Valverde, M. de los A. (1999). Circulación del Virus Dengue 3 en Costa Rica, 1994-1997. Acta Médica Costarricense, 41(2), 24–31. https://doi.org/10.51481/amc.v41i2.505