Sistema de infusión intratecal implantable para el tratamiento del dolor refractario por cáncer

Autores/as

  • Gabriel Carvajal Valdy
  • Denis Duporion

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v60i1.994

Resumen

El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica y un alto porcentaje de pacientes con cáncer tiene dolor producto de su enfermedad. Diferentes estrategias permiten ofrecer alivio del dolor en aquellos casos de altacomplejidad en los que el manejo médico no cumpla las metas de tratamiento. Se presenta un caso de un paciente con cáncer de esófago y dolor  severo por cáncer refractario a manejo médico comprehensivo, por lo cual se ofreció tratamiento con terapia combinada (morfina, ziconotide, ropivacaína), mediante un sistema implantable de analgesia intratecal. Esta estrategia permitió obtener rápidamente un adecuado y sostenido control del dolor asociado a una mejoría de la funcionalidad del paciente. Se discuten los hallazgos clínicos y los estudios de imagen.

En este caso la analgesia intratecal demostró ser una opción eficaz para tratar adecuadamente el dolor, en el contexto de un paciente con dolor severo por cáncer refractario a manejo médico comprehensivo. Es necesaria una aproximación multimodal del tratamiento del dolor y considerar esta técnica mínimamente invasiva en casos complejos de dolor por cáncer.

Descargas

Publicado

2018-01-04

Cómo citar

Valdy, G. C., & Duporion, D. (2018). Sistema de infusión intratecal implantable para el tratamiento del dolor refractario por cáncer. Acta Médica Costarricense , 60(1). https://doi.org/10.51481/amc.v60i1.994