Esta es un versión antigua publicada el 2017-05-09. Consulte la versión más reciente.

Hernia femoral como complicación posterior a una colecistectomía laparoscópica

Autores/as

  • Adriana Baltodano Acuña
  • Jeffry Solís Torres

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v59i2.959

Resumen

La cirugía laparoscópica constituye uno de los grandes avances de la cirugía en el siglo XX, al poder realizar muchos de los procedimientos que se realizan en la cirugía abierta, con las ventajas de producir menor morbilidad, una recuperación más rápida y menos dolorosa, para que el paciente se reintegre en el menor tiempo posible a su vida normal.

La incidencia de complicaciones relacionadas con el neumoperitoneo al realizar la laparoscopía es bastante baja, entre estas las más comunes son secundarias ala colocación incorrecta de la aguja de Veress durante la insuflación y las relacionadas con el sistema cardiorrespiratorio.

Sin embargo, también ocurren complicaciones infrecuentes, como la formación de hernias posterior al neumoperitoneo. En este tipo de complicación intervienen ciertos factores predisponentes, como lo son un saco preformado, elevación de la presión intraabdominal y el debilitamiento de los músculos y tejidos del cuerpo.

Se presenta el caso de una paciente, la cual se sometió a una cirugía laparoscópica, posterior a la cual presentó una hernia femoral encarcelada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-09

Versiones

Cómo citar

Acuña, A. B., & Torres, J. S. (2017). Hernia femoral como complicación posterior a una colecistectomía laparoscópica. Acta Médica Costarricense, 59(2). https://doi.org/10.51481/amc.v59i2.959