Conocimiento del personal de salud sobre la mutilación genital femenina

Autores/as

  • Ivanny Cambronero Aguilar Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Carmen Campos Cortés Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Roberto Chavarría Bolaños Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • David Chavarría Ulate Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Karla Gamboa Ramón Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Gloriana Loría Chavarría Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Grettchen Flores Sandí Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica

Resumen

Justificación y objetivo: La mutilación genital femenina genera consecuencias psicológicas, sexuales, sociales y médicas a corto y largo plazo, es una práctica común en países no occidentales; sin embargo, a medida que las poblaciones se dispersan se está convirtiendo en un problema a tratar dondequiera que los grupos practicantes se establezcan. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de conocimiento de médicos y enfermeras obstétricas sobre mutilación genital femenina, sus consecuencias y manejo clínico.

Materiales y método: Se realizó un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, el cual se aplicó a 70 médicos y 30 enfermeras, entre octubre y noviembre de 2006, en cuatro hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social, específicamente: San Juan de Dios, México, de la Mujer, y Calderón Guardia.

Resultados: El 81% respondió que conocía acerca de la mutilación genital femenina, sin embargo 63% ignoraba que la mutilación genital femenina puede producir complicaciones obstétricas y 97% dijo desconocer el método de deinfibulación. El 60% de los médicos manifestó no estar preparado para manejar un caso de mutilación genital femenina.

Discusión: Se refleja falta de conocimiento sobre este tema, explicado porque no es un diagnóstico común en la práctica médica en Costa Rica. No obstante, el hecho de que estas poblaciones estén migrando a nuevos territorios y que sí se haya documentado este diagnóstico en el país, justifica la necesidad de mayor información al personal de salud, sobre todo en el posible manejo que se le daría a una de estas pacientes. En este sentido es relevante el papel de la educación médica continua.

 

 

Descargas

Publicado

2008-10-31

Cómo citar

Cambronero Aguilar, I., Campos Cortés, C., Chavarría Bolaños, R., Chavarría Ulate, D., Gamboa Ramón, K., Loría Chavarría, G., & Flores Sandí, G. (2008). Conocimiento del personal de salud sobre la mutilación genital femenina. Acta Médica Costarricense , 50(4), 238-242. Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/9

Artículos más leídos del mismo autor/a