Estudio de la discrepancia entre diagnóstico de defunción clínicos y los hallazgos de autopsia en el Hospital "Rafael A. Calderón Guardia"

Autores/as

  • Ana María Casco Jarquín Hospital William Allen
  • Luis Carlos Mita Alban Servicio de Anatomía Patológica, Hospital "Dr. Rafael A. calderón Guardia"

Resumen

Justificación: Los diagnósticos de defunción clínicos y anatomopatológicos no siempre coinciden. Ciertos grupos poblacionales (tercera edad ) portan patologías crónicas y complejas, de difícil diagnóstico y manejo, que podrían significar un riesgo más elevado de discrepancias. Por esto, el conocimiento de los factores y las patologías involucrados reviste suma importancia para establecer retroalimentación entre ambas áreas. El objetivo de el presente es conocer cuales son las patologías más frecuentemente asociadas a discrepancia y determinar si existe o no asociación estadísticamente significativa entre esta última y grupos etáreos específicos.

Métodos: La magnitud de la discrepancia, su relación con edad, y las patologías más asociadas a ella, fueron estudiadas retrospectivamente en un grupo de 173 autopsias realizadas en adultos durante el año 2000. Se revisaron protocolos de autopsia y expedientes de los pacientes, los datos fueron analizados con el sistema estadístico SPSS.

Resultados: Encontramos un 44,8% de discrepancia entre los diagnósticos clínicos y los hallazgos de autopsia. Se encontró una asociación significativa (p = 0,002 ) y directamente proporcional a la edad. Las patologías más asociadas a discrepancia, en orden descendente, fueron: Infecciones Respiratorias, Miocardiopatías y Neoplasias.

Conclusiones: La frecuencia de discrepancias, las asociaciones poblacionales y etiopatogénicas encontradas nos indican la necesidad de una mayor vigilancia en esas áreas y sobre todo de revalorización del procedimiento de autopsia.

Descargas

Publicado

2009-01-20

Cómo citar

Casco Jarquín, A. M., & Mita Alban, L. C. (2009). Estudio de la discrepancia entre diagnóstico de defunción clínicos y los hallazgos de autopsia en el Hospital "Rafael A. Calderón Guardia". Acta Médica Costarricense , 45(1). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/85

Artículos más leídos del mismo autor/a