El enfoque evolucionario: el gran ausente en la medicina

Autores/as

  • Carlos de Céspedes Montealegre Academia Nacional de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v55i1.783

Resumen

Los resultados de un metanálisis sobre el uso de suplementos de calcio en mujeres, “sugieren fuertemente un riesgo relativamente modesto de infarto del miocardio y de accidentes vasculares cerebrales. Aunque los autores reconocen las limitaciones inherentes a este tipo de estudios, recomiendan “una reevaluación del rol de los suplementos de calcio en el manejo de la osteoporosis”. Como posibles mecanismos subyacentes se plantea un proceso de calcificación vascular regulado en forma similar a la osteogénesis y la posibilidad de que un exceso de calcio contribuya al riesgo de formación de trombos arteriales.
El presente ensayo no pretende recomendar cambios en el uso clínico de los suplementos de calcio ni profundizar o ampliar en cuanto a los mecanismos mencionados y otros, sino tomar el problema como un ejemplo por analizar de acuerdo con los principios de la medicina darwiniana. Se debe tener en cuenta que el enfoque evolucionario trata de explicar la vulnerabilidad a la enfermedad del homo sapiens como especie. Aunque es indudable que existen susceptibilidades individuales a prácticamente todas las enfermedades, las expectativas del Proyecto del Genoma Humano -en cuanto a ejemplos y peso de genes predisponentes- con muy escasas excepciones, han estado lejos de cumplirse. Es razonable suponer que el interés por esta dimensión olvidada en la biomedicina -del todo ignorada en el artículo de marras- podría ayudar a entender mejor el origen de problemas médicos como este, e inclusive a orientar la investigación y aplicación de esa “medicina personalizada”.

Citas

Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women’s Health Initiative limited access dataset and meta-analysis BMJ 2011; 342: d2040.

de Céspedes C. Medicina darwiniana. Acta Méd Costarr 2009; 51:110-113.

Descargas

Publicado

2013-04-05 — Actualizado el 2013-01-01

Versiones

Cómo citar

de Céspedes Montealegre, C. (2013). El enfoque evolucionario: el gran ausente en la medicina. Acta Médica Costarricense , 55(1), 50-52. https://doi.org/10.51481/amc.v55i1.783 (Original work published 5 de abril de 2013)