Trombosis de Senos Durales: Casuistica del Hospital Dr. Rafael

Autores/as

  • Kwok Ho Sánchez Suen Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Carlos Dobles Ramírez Servicio de Neurología, Hospital Dr. Rafael A. calderón Guardia
  • Ricardo Sánchez Pacheco Servicio de Neurología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

Resumen

Justificación: La oclusión trombótica de las venas cerebrales o senos durales es una causa menos frecuente de enfermedad cerebrovascular que la trombosis arterial. Sin embargo; los estudios epidemiológicos indican que esta entidad no es tan inusual como se pensaba previamente. Hasta donde sabemos, no hay ningún estudio publicado al respecto en la literatura nacional, siendo precisamente el motivo del presente trabajo.

 

Objetivos: Identificar las características demográficas, clínicas y diagnósticas de los pacientes que sufrieron una trombosis de senos venosos durales. Describir los métodos terapéuticos empleados y la evolución que tuvieron estos pacientes.

 

Materiales y métodos: Se revisaron los expedientes clínicos de 11 casos diagnosticados de trombosis de senos durales en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en el período comprendido entre enero de 1996 a enero de 1999. Se analizaron los posibles factores de riesgo, formas de presentación clínica, estudios de radioimagen y tratamiento empleado.

 

Resultados: El promedio de edad fue de 32,6 años. Un 18,2% fueron varones, mientras que el 81,8% correspondió a mujeres. Las manifestaciones más frecuentes fueron: cefalea (100%), vómito (91%), déficit motor (82%), alteración del sensorio (73%), papiledema (54,5%), crisis convulsiva (54,5%) y datos de irritación meníngea (36,4%). El signo del delta vacío se documentó en 27,3% de los estudios tomográficos. El seno sagital superior fue el más frecuentemente afectado (91%). Se anticoaguló con heparina intravenosa al 54,5% de los casos.

 

Conclusiones: Aunque somos conscientes de las limitaciones de nuestra serie, nuestra intención ha sido llamar la atención sobre una patología vascular cerebral, que aunque no es tan frecuente como su contraparte arterial, debe tenerse en consideración por sus potenciales efectos sobre la salud del paciente. El conocimiento adecuado de esta  condición es importante, debido a que aún cuando los síntomas son severos, la reversibilidad puede ser completa.

Descargas

Publicado

2009-01-20

Cómo citar

Sánchez Suen, K. H., Dobles Ramírez, C., & Sánchez Pacheco, R. (2009). Trombosis de Senos Durales: Casuistica del Hospital Dr. Rafael. Acta Médica Costarricense , 43(4). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/76