Bronquiectasias, estudio de 36 pacientes intervenidos en el hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”

Autores/as

  • Jose Alberto Mainieri Hidalgo Servicio de Cirugía de Tórax, Hospital Dr. R. Á. Calderón Guardia.

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v53i3.757

Resumen

Objetivo: Analizar el resultado de la cirugía por bronquiectasias en el Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Calderón Guardia.

Método: Se revisaron los expedientes clínicos de 36 pacientes operados, con un total de 44 intervenciones por bronquiectasias.

Resultados: Se encontró una prevalencia muy significativa de la enfermedad en mujeres, con una relación de 11 a 1. La etiología fue en 10 casos el antecedente de tuberculosis, en uno el síndrome de Kartagener, y en 25 no se logró establecer. Todos los pacientes tenían antecedente de tos y expectoración mucopurulenta de larga evolución, y 29 habían sido clasificados como asmáticos, aunque 10 no tenían ningún antecedente familiar. La radiografía de tórax fue anormal en todos los casos, mostrando áreas de fibrosis, infiltrados o nódulos, pero no fue útil para establecer el diagnóstico de bronquiectasias, contrario a la TAC, que en todos mostró las lesiones bronquiales. El resultado de la cirugía, contrario a lo esperado, no logró establecer un indicador de éxito, pues pacientes con lesiones muy localizadas continuaron expectorando e infectándose, y otros con patología difusa y bilateral, mejoraron sustancialmente.

Conclusiones: La cirugía por bronquiectasias está indicada cuando el tratamiento médico no logra controlar satisfactoriamente los cuadros infecciosos bronquiales. Existe franca posibilidad de mejoría, pero no un indicador de éxito para el procedimiento quirúrgico

Descargas

Publicado

2011-06-22

Cómo citar

Mainieri Hidalgo, J. A. (2011). Bronquiectasias, estudio de 36 pacientes intervenidos en el hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”. Acta Médica Costarricense , 53(3). https://doi.org/10.51481/amc.v53i3.757