Determinación de subtipos del virus respiratorio sincicial en muestras positivas por el virus, aisladas en el Hospital Nacional de Niños

Autores/as

  • Doris Mora Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET), Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
  • Wilberth Alfaro División de Inmunología y Diagnóstico Viral, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños (HNN) Carlos Sáenz Herrera, San José- Costa Rica.
  • Lizeth Taylor Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET), Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.
  • Laya Hun Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET), Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v53i1.699

Resumen

Objetivo: El virus respiratorio sincicial (VRS) es un pneumovirus de la familia Paramyxovridae, que causa enfermedad severa del tracto respiratorio inferior en neonatos y niños pequeños, especialmente en los primeros años de vida. Es responsable de constantes hospitalizaciones y visitas a los servicios de emergencias. Se han identificado dos subtipos: VRS-A y VRS-B, mediante anticuerpos monoclonales y técnicas moleculares. El objetivo de este estudio fue establecer por primera vez la circulación de ambos subtipos del VRS, en muestras positivas de niños hospitalizados durante el pico estacional de 2008, en el Hospital Nacional de Niños

(HNN).

Métodos: Se analizaron 49 muestras de aspirados nasofaríngeos de niños hospitalizados, de un total de 578, de las cuales 197 fueron previamente positivas para VRS por inmunofluorescencia directa. Se realizó cultivo celular, y un RT-PCR múltiple, estandarizado en el laboratorio, para detectar VRS-A y VRS-B.

Resultados: La frecuencia del VRS fue del 34% en el HNN, para agosto y septiembre de 2008. De las 49 muestras analizadas por RT-PCR, 41 (84%) fueron positivas, 34 (83%) por el subtipo A y 7 (17%) por el B; 8 fueron negativas. Ningún paciente presentó infección mixta y no hubo diferencia entre los síntomas, la edad o el origen geográfico de los niños. El cultivo fue positivo solo en el 30% de las muestras.

Conclusión: La frecuencia del VRS para el periodo en estudio fue del 34% de las muestras analizadas en aspirados nasofaríngeos. Este es el primer reporte de la detección de los subtipos A y B del VRS, en una pequeña cohorte del HNN, confirmados por un RT-PCR múltiple estandarizado en el laboratorio.

Descargas

Publicado

2011-01-03

Cómo citar

Mora, D., Alfaro, W., Taylor, L., & Hun, L. (2011). Determinación de subtipos del virus respiratorio sincicial en muestras positivas por el virus, aisladas en el Hospital Nacional de Niños. Acta Médica Costarricense , 53(1). https://doi.org/10.51481/amc.v53i1.699