Aspectos médico legales del síndrome del menor agredido

Autores/as

  • Edgar Alonso Madrigal Ramírez Especialista en Medicina Forense. Máster en Medicina del Trabajo, Médico Forense del Poder Judicial. Profesor, Cátedra Medicina Legal – U.C.R.

Resumen

El Síndrome del Menor Agredido en cuya génesis participan múltiples factores biopsicosociales, afecta a niños de todas las edades alrededor del mundo, principalmente a niños pequeños y con ciertos factores de riesgo. Aunque los daños físicos que produce suelen ser transitorios, pueden ocurrir secuelas físicas y generalmente psicológicas persistentes, o la muerte. En Costa Rica existe amplia legislación que ampara al menor contra los maltratos, correspondiéndole al equipo del sistema de salud nacional salvaguardar su salud y, en muchos casos, su vida. En este contexto, le compete al médico ser un ejecutante habilidoso en la valoración clínica a través de la cual se aborde al paciente. Desde el interrogatorio no revictimizante, el personal de salud debe realizar un abordaje inmediato conducente a evitar mayor lesionología para con el niño del que se ha abusado física y sexualmente, y para lo cual debe comprender temas tales como: establecimiento de la compatibilidad del mecanismo y fisiopatología del trauma, diagnóstico diferencial y evaluación clínico forense, además de contar con elementos que identifiquen indicadores psicológicos en la dinámica traumatogénica del menor. Especial atención debe prestarse a la toma, conservación y manipulación de las muestras biológicas en casos de delitos sexuales, con el fin de evitar la pérdida de evidencia forense.

Descargas

Publicado

2010-09-20

Cómo citar

Madrigal Ramírez, E. A. (2010). Aspectos médico legales del síndrome del menor agredido. Acta Médica Costarricense , 52(4). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/676