Factores de riesgo cardiovascular en un grupo de mujeres con sobrepeso y obesidad

Autores/as

  • Viviana Esquivel Solís Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Marco Vinicio Alvarado Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Gina Solano Quirós Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Adriana Ramírez Leandro Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica

Resumen

Justificación y objetivo: La enfermedad isquémica cardiovascular es definida por la Organización Mundial de la Salud como la incapacidad cardiaca aguda y crónica, resultante de la reducción o suspensión del flujo sanguíneo del miocardio, asociado con procesos patológicos en el sistema arterial coronario. Es una de las principales causas de muerte entre los individuos adultos de Costa Rica y el mundo. El presente trabajo describe los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular hallados en un grupo de mujeres con sobrepeso y obesidad residentes del área de atracción de salud del programa de Atención Integral en Salud (PAIS), correspondientes a los distritos de La Unión, Curridabat y Montes de Oca.

Métodos: Se estudiaron un total de 90 mujeres diagnosticadas con sobrepeso u obesidad, con edades comprendidas entre los 18-49 años, 30 de cada uno de los distritos que conforman el área de cobertura PAIS (Curridabat, La Unión y Montes de Oca) durante 2007. Se evaluaron los factores de riesgo cardiovascular recomendados por el ATPIII establecidos por la Asociación Americana del Corazón.

Resultados: Un 75% de las mujeres del estudio mostraron niveles de LDL colesterol fuera del rango aceptable, el 50% presentó niveles no deseables del colesterol total y el 51.3% presentó hipertensión. Los factores de riesgo predisponentes más prevalentes fueron la obesidad (64%) y el 61% gastó menos de 2000 Kcal por semana en actividad física que las clasifica como sedentarias. El único factor de riesgo condicionante que se evaluó fue la hipertrigliceridemia, presentada en el 25.3% de las mujeres.

Conclusión: Las mujeres en estudio presentaron al menos dos factores de riesgo cardiovascular; son un grupo de especial atención, de manera que sean sujeto de intervenciones de tipo integral que aborden la promoción de la salud, tanto en las mujeres como en sus familias y comunidades.

 

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Esquivel Solís, V., Alvarado, M. V., Solano Quirós, G., & Ramírez Leandro, A. (2008). Factores de riesgo cardiovascular en un grupo de mujeres con sobrepeso y obesidad. Acta Médica Costarricense , 50(4), 213-220. Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/6