Atención de pacientes en fase terminal. Experiencia de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Max Peralta de Cartago durante 1996

Autores/as

  • Juan Irola Moya Caja Costarricense de Seguro Social, Area de Salud del Guarco

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v40i1.581

Resumen

La Unidad de Cuidados Paliativos de Cartago pertenece al Hospital Max Peralta; es un equipo interdisciplinario que brinda atención a personas con enfermedades terminales y sus familias, basados en los principios de los cuidados paliativos. Inició su trabajo en abril de 1990, siendo el primer grupo en el país en asumir la atención de pacientes con enfermedad terminal y de sus familias.

Este artículo describe las actividades mas relevantes realizadas por la Unidad durante 1996.

De un total de 154 pacientes, durante el año fallecieron 82, encontrándose que el mayor número de usuarios de la Unidad fueron personas mayores de 61 años, con un ligero predominio de hombres. Los diagnósticos de ingreso más frecuentes fueron los tumores malignos del aparato digestivo, siendo los pacientes referidos por diferentes servicios del Hospital Max Peralta y del Hospital Calderón Guardia.

Se registraron los síntomas de los pacientes al ingresar a la Unidad, encontrándose que el dolor fue el principal.

La atención que se brindó fue en el nivel domiciliar, teniendo cada paciente un promedio de tres visitas domiciliares y por lo menos tres sesiones familiares.

Se logró evidenciar el impacto de la intervención de la Unidad en dos aspectos:

I- El éxito alcanzado en el alivio del dolor: el 52.4. % de los pacientes fallecieron sin dolor y el 31.7 % con dolor leve 2- La necesidad de hospitalización de los pacientes atendidos que fue mínima: 5 pacientes (6.1 %).

Citas

Saunders C, Bines M, Living with Dying, The managment of terminal disease,England, 1983.

Bejarano P, Jaramillo de Isa, Morir con dignidad, Fundamentos del Cuidado Paliativo.Colombia: Amazones Editores Ltda, 1992.

Comité de expertos de la OMS, Alivio del dolor y tratamiento paliativo por cáncer, Serie de Informes Técnicos 804, OMS

American Pain Society,Principles of Analgesic Use in Treatment ofAcute Pain and Cancer Pain.USA third Edition,1992.

Bruera E, Manejo farmacológico del dolor por cáncer, Monografía de Cuidados Paliativos -México, 1992.

C. Stratton Hill Jr, Pain control in the patient with cancer, Cancer J for Clinicians, 1988; vol 38:6-12.

Foley K,Payme R.,Terapéutica del dolor, México: Interamericana Mc Graw-Hi11,1992.

Servei Catalá de la Salut departament de Sanitat y Seguretat Social, Estandards de Cuidados Paliativos, Cuadernos de Cuidados Paliativos.Cataluña,España , 1992.

Sierra R y col, Cáncer en Costa Rica, Epidemiología Descriptiva,Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica,1995.

Descargas

Publicado

1998-03-01

Cómo citar

Irola Moya, J. (1998). Atención de pacientes en fase terminal. Experiencia de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Max Peralta de Cartago durante 1996. Acta Médica Costarricense, 40(1), 20–26. https://doi.org/10.51481/amc.v40i1.581