Reconocimiento y equiparación de títulos profesionales médicos: el caso de Costa Rica

Autores/as

  • Hilda Sancho Ugalde Universidad de Costa Rica
  • Silvia Mata Roldán Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v42i2.563

Palabras clave:

Reconocimiento y Equiparación de títulos, Convenios culturales

Resumen

Justificación y objetivo: El presente trabajo se efectúa para tener una visión actualizada y completa de las características del proceso de reconocimiento y equiparación que se aplica a los títulos de médico obtenidos en universidades extranjeras. Asimismo se incluyen algunas consideraciones que permiten proponer medidas que coadyuven a garantizar la calidad e idoneidad del médico general.

Métodos: Se revisaron todas las solicitudes presentadas en el lapso comprendido entre enero de 1990 y diciembre de 1998, las leyes, reglamentos y convenios relacionados con el proceso. Se colectó la información en un formulario para registro estandarizado de las variables.

Resultados: De las 688 solicitudes presentadas, 56% fueron aprobadas: el 38% a través de la aprobación de exámenes y el 18% por aplicación de convenios o internacionales o atestados. El 44% reprobó el examen especial de equiparación. Se observó una tendencia creciente del número de solicitudes.

Conclusiones: El aumento de solicitudes de equiparación de títulos obtenidos en el extranjero y de profesionales que no aprueban el examen respectivo, hace necesario el desarrollo de un sistema de recertificación profesional y de acreditación de escuelas de medicina y planes de estudio de la licenciatura en medicina y cirugía, tendientes a garantizar la calidad de las entidades formadoras y la idoneidad y calidad del profesional que brinda el servicio en el campo de la salud.

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Citas

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Publicado

2000-04-01

Cómo citar

Sancho Ugalde, H., & Mata Roldán, S. (2000). Reconocimiento y equiparación de títulos profesionales médicos: el caso de Costa Rica. Acta Médica Costarricense, 42(2), 66–70. https://doi.org/10.51481/amc.v42i2.563