Primer caso de hemoglobina Köln

Autores/as

  • Walter Cartín Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación
  • Carlos Suárez Servicio de Hematología, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera"
  • Kathia Valverde Servicio de Hematología, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera"
  • Bertha Valverde Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación
  • Evan Jensen Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación
  • Gabriela Abarca Programa Tamizaje Neonatal Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera"
  • Luis Mora Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación
  • Rafael Jiménez Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v52i1.551

Resumen

La exposición a ciertos medicamentos puede provocar anemia hemolítica con presencia de cuerpos de Heinz en sangre periférica. Esta anemia puede presentarse por sobredosis de medicamentos, tanto en individuos sanos como en personas con deficiencias enzimáticas como la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, o en presencia de hemoglobinas inestables. Este reporte muestra un caso de anemia hemolítica con cuerpos de Heinz, debido a la presencia de una hemoglobina inestable, cuyos estudios moleculares y HPLC confirmaron el primer caso descrito de hemoglobina Köln (Val98Met) en Costa Rica.

Descargas

Publicado

2009-12-03

Cómo citar

Cartín, W., Suárez, C., Valverde, K., Valverde, B., Jensen, E., Abarca, G., Mora, L., & Jiménez, R. (2009). Primer caso de hemoglobina Köln. Acta Médica Costarricense , 52(1). https://doi.org/10.51481/amc.v52i1.551