Determinantes del control adecuado en pacientes diabéticos, aplicación del análisis multinivel para Costa Rica

Autores/as

  • Amada Aparicio Llanos Médica General, Especialista en Salud Pública. Investigadora del Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica
  • Melvin Morera Salas Economista, Master en Economía de la Salud. Caja Costarricense del Seguro Social

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v52i1.547

Resumen

Objetivo: Establecer una aproximación a las variables individuales y grupales que determinan el adecuado abordaje del diabético desde los servicios que brindan las áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Métodos: El diseño del estudio es de tipo no experimental, transversal y se usó un modelo de regresión logística multinivel para el análisis. Los datos se obtuvieron de la muestra recopilada por la Dirección de Compra de Servicios de Salud de enero a diciembre del 2004, de personas diabéticas atendidas en las diferentes áreas de salud de la CCSS. Se utilizó información de dos niveles de análisis; nivel 1 (diabético) y nivel 2 (áreas de salud) y como variable dependiente el resultado de la prueba de hemoglobina glicosilada.

Resultados: El 49,9% de la muestra son pacientes controlados, la mediana de la edad es superior a los 60 años, un 66% de la muestra son mujeres y el 76.6% de los pacientes presentaron índice de masa corporal entre sobrepeso y obesidad. En promedio las áreas de salud en estudio, tienen 7 años de haber iniciado la reforma, su nota media en los compromisos de gestión en los últimos cinco años es de 87%, la población media adscrita es de aproximadamente 40 mil habitantes y un 22% de su población tiene hasta educación secundaria. Los resultados de la regresión logística multinivel, revelan que a medida que aumenta la edad del diabético aumenta la probabilidad de estar controlado y que las mujeres diabéticas tienen menor probabilidad de estar controladas que los hombres, los diabéticos pertenecientes a las áreas de salud que iniciaron tempranamente la reforma y los que presentan mejores resultados en los compromisos de gestión, presentan mayor probabilidad de estar controlados, aunque este último hallazgo no es significativamente estadístico, después de controlar por las demás variables del modelo.

Discusión: Aproximadamente entre 6% y 10% de la varianza en el control del diabético, después de controlar por las variables explicativas, es atribuible a las diferencias entre áreas de salud.

Descargas

Publicado

2009-12-03

Cómo citar

Aparicio Llanos, A., & Morera Salas, M. (2009). Determinantes del control adecuado en pacientes diabéticos, aplicación del análisis multinivel para Costa Rica. Acta Médica Costarricense , 52(1). https://doi.org/10.51481/amc.v52i1.547