Análisis microbiológico de úlceras de presión en pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación CENARE

Autores/as

  • Karla Villalobos Camacho Laboratorio Clínico Milenium
  • Mercedes Hernández Guerrero Laboratorio de Reactivos Químicos
  • Susana Arteaga Acevedo Servicio de Fisiatría, Centro Nacional de Rehabilitación
  • Federico Montero Mejía Servicio de Fisiatría, Centro Nacional de Rehabilitación
  • Fernando García Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica

Resumen

Justificación y objetivo: Las úlceras de presión son áreas localizadas de tejido necrótico que tienden a desarrollarse cuando los tejidos blandos son comprimidos entre una prominencia ósea y una superficie externa. La principal complicación de estas lesiones es que pueden constituirse en focos primarios de infecciones bacterianas. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis microbiológico de las úlceras de presión en pacientes de las unidades de Lesionados Medulares, Neurotrauma y Fisiatría General del Centro Nacional de Rehabilitación para determinar cuáles bacterias aerobias predominan en dichas lesiones y determinar el perfil de susceptibilidad a los antibióticos de los aislamientos bacterianos.

Métodos: En este estudio se incluyeron 50 muestras recolectadas de 35 úlceras de presión en un total de 22

pacientes con daños en la médula espinal atendidos durante el período de agosto de 1998 a marzo de 1999. Las muestras fueron cultivadas en medios convencionales para el aislamiento de bacterias aerobias. La identificación de los aislamientos se realizó mediante pruebas bioquímicas y el sistema Vitek®. El perfil de susceptibilidad a antibióticos se realizó mediante la técnica Kirby-Bauer con respaldo por el sistema Vitek®.

Resultados: Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron P. aeruginosa, Staphylococcus coagulasanegativa, S. intermedius y A. baumannii, los cuales presentaron resistencia contra diversos antibióticos. No se encontró ningún aislamiento de Staphylococcus aureus meticilina-resistente en las lesiones estudiadas. A lo largo del estudio se observó variabilidad en los perfiles de resistencia en aislamientos de P. aeruginosa de un paciente durante su internamiento, lo cual sugiere adquisición de genes de resistencia y sustitución de cepas. Los perfiles de resistencia sugieren una posible transmisión intrahospitalaria de cepas de P. aeruginosa, Staphylococcus coagulasa-negativa y S. intermedius.

Conclusiones: El presente estudio indica que la biota bacteriana encontrada en las úlceras de presión en pacientes con lesiones medulares del CENARE está constituida principalmente por P. aeruginosa, Staphylococcus coagulasa-negativa, S. intermedius y A. baumannii, que muestran resistencia a diversos antibióticos y que son probablemente de origen intrahospitalario.

Descargas

Publicado

2009-01-14

Cómo citar

Villalobos Camacho, K., Hernández Guerrero, M., Arteaga Acevedo, S., Montero Mejía, F., & García, F. (2009). Análisis microbiológico de úlceras de presión en pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación CENARE. Acta Médica Costarricense , 43(2), 64-69. Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/53