Onicomicosis por hongos fuliginosos

Autores/as

  • Ingrid Salas Campos Universidad de Costa Rica
  • Norma Gross Martinez Universidad de Costa Rica
  • Pedro Carrillo Dover Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v51i4.485

Palabras clave:

Onicomicosis

Resumen

Justificación y objetivo: Las infecciones de las uñas producidas por hongos son un problema de frecuente consulta dermatológica. Los dermatofitos son la mayor causa de estas infecciones, siendo Trichophyton rubrum el agente etiológico más importante. Sin embargo, los hongos no dermatofitos, tanto hialinos como fuliginosos, pueden ser también responsables de estos cuadros clínicos. Debido a que estos hongos tienden a ser resistentes a los antimicóticos comúnmente usados para tratar las onicomicosis, es que se hace indispensable que el clínico se asegure por medio de un examen de laboratorio de la etiología de la infección.

Métodos: Se estudiaron tres casos de pacientes con lesiones en uñas, que acudieron al laboratorio de Micología Médica, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica. Se realizaron los análisis de rutina para aislamiento e identificación de hongos patógenos.

Resultados: En los tres casos estudiados se observó al examen directo micelio fuliginoso. En uno de los casos se aisló e identificó Scytalidium dimidiatum, hongo que presenta resistencia a los antifúngicos utilizados para tratar onicomicosis.

Conclusión. El reporte de hongos diferentes a los dermatofitos como agentes etiológicos de onicomicosis es importante para que el médico pueda elegir el tratamiento más recomendado para este tipo de infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-17

Cómo citar

Salas Campos, I., Gross Martinez, N., & Carrillo Dover, P. (2009). Onicomicosis por hongos fuliginosos. Acta Médica Costarricense, 51(4), 241–244. https://doi.org/10.51481/amc.v51i4.485