Carcinoma metaplásico de mama. Revisión de 6 casos diagnosticados en el Hospital México, durante el período 2000-2006
DOI:
https://doi.org/10.51481/amc.v49i4.339Palabras clave:
Cáncer de mama, carcinoma metaplásico, receptores de estrógenos y progesterona, Expresión de Her-2Resumen
El carcinoma metaplásico de mama es un tipo de carcinoma invasor sumamente raro (menos del 1% de todos los casos) y de alto grado histológico.1 Incluye un grupo heterogéneo de entidades malignas infrecuentes2 caracterizadas por mezclar un componente epitelial ductal invasor de alto grado con un componente escamoso o sarcomatoide que puede adoptar un fenotipo variable (con producción de matriz ósea, condroide o de células fusiformes).3 Estos tumores se caracterizan además por presentar parámetros de comportamiento agresivo, como ser grandes, de alto grado histológico, sin expresión de receptores hormonales ni de Her2/neu, pero que clínicamente presentan un pronóstico semejante al del carcinoma ductal usual, si se estratifica por estadios.4 En este estudio se revisaron 6 casos de carcinomas metaplásicos diagnosticados en el Hospital México entre 2000 y 2006, con el fin de establecer las variables clínicas y morfológicas de estos tumores y de determinar en la medida de lo posible su comportamiento biológico. En resumen, se encontraron hallazgos semejantes a los reportados en la bibliografía, con predominio de tumores grandes, de alto grado y con componente metaplásico de tipo escamoso, metástasis axilares en la tercera parte de la serie, receptores hormonales y Her2/neu negativos.
Descargas
Citas
Kumar V, Abbas A, Fausto N. “Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional”; edición 7ª. España, 2005: 1123-1154.
Iturriaga A, de Llano P, Arrechea M, Beloquí R, Gómez M, Martínez, J. Carcinoma metaplásico de mama variante “productor de matriz”. Expresión de CD99 y P63. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. 2005: 1-6. http://www.conganat.org/7congreso/PDF/289.pdf
Pérez B, Hardisson D, Tejerina E., Esteban I, Suárez A. Carcinoma metaplásico verus carcinosarcoma de mama. ¿Dos nombres, una entidad? Revisión de 7 casos. Dpto. Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz. Madrid España. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. 2005: 1-6. http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/PDF/C040.pdf
Rosen P. “Patología mamaria de Rosen”. 2da. Edición, editorial AMOLCA. Venezuela, 2005: 425-452.
Amillano K, Elorriaga K, Alberro J, Martín A, Rezola R, Plazaola A. Carcinoma metaplásico de mama. Revisión a propósito de un caso. Oncología, 2004; 27: 548-552.
Leibl S, Moinfar F. Metaplasic breast carcinomas are negative for Her-2 but frequently Express EGFR (Her-1): potential relevance to adjuvant treatment with EGFR tyrosine kinase inhibitors? J Clin Pathol. 2005; 58: 700-704.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Acta Médica Costarricense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en la revista Acta Médica Costarricense pueden distribuir, copiar, remezclar, retocar, leer, descargar, imprimir, buscar y crear a partir de su obra de modo no comercial, indicando los créditos a la revista y sus autores y compartir su obra en las mismas condiciones. Para ello se aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC BY-NC-SA 4.0)