Conocimiento del médico acerca del tratado de libre comercio en el sector salud costarricense

Autores/as

  • Nancy Mesén Arce Universidad de Costa Rica
  • Yohanna Murillo Loaiza Universidad de Costa Rica
  • Cintya Ortega Villegas Universidad de Costa Rica
  • Victor Quirós Alfaro Universidad de Costa Rica
  • Pamela Sanabria Moya Universidad de Costa Rica
  • Paula Shadid Esquivel Universidad de Costa Rica
  • Sibit Sosa Valverde Universidad de Costa Rica
  • Jeffry Vargas Miranda Universidad de Costa Rica
  • Grettchen Flores Sandí Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v49i2.307

Palabras clave:

sector salud, tratado de libre comercio, acceso a servicios de salud, medicamentos genéricos

Resumen

Justificación: Al ser la salud un derecho en sí misma y tener relación recíproca con el crecimiento económico de un país, adquiere relevancia el análisis de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) en el sector salud costarricense. El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento de médicos trabajadores de la CCSS acerca de los posibles efectos del TLC sobre el sector salud.

Metodología: Se elaboró un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, el cual se aplicó a 60 médicos, entre abril y mayo de 2006, en tres hospitales nacionales de la CCSS, específicamente: Hospital San Juan de Dios, Hospital “Dr. Rafael A. Calderón Guardia” y Hospital de las Mujeres “Dr. Adolfo Carit Eva”.

Resultados: De los sesenta médicos entrevistados, un 37% fueron mujeres y un 63% hombres. El 83% mencionó conocer el TLC, un 75% por los medios de comunicación y un 53% había sido informado acerca del contenido sobre propiedad intelectual. Los efectos sobre la salud más frecuentemente mencionados fueron: el acceso a los medicamentos genéricos (60%), la accesibilidad a los servicios de salud (50%) y las oportunidades laborales (40%), solo un 15% no reconoció ningún efecto.

Conclusión: Los médicos, como profesionales, como trabajadores de la CCSS y como consumidores deben conocer sobre los contenidos del TLC que pueden afectar su desempeño laboral. Este estudio demuestra que muchos de los entrevistados no tienen un adecuado conocimiento del TLC ni de sus implicaciones o efectos en el sistema de salud costarricense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bambas, Alexandra ed. Salud y Desarrollo humano en la nueva economía global: Contribuciones y perspectivas de la sociedad civil en las Américas / editado por Alexandra Bambas, Juan Antonio Casas, Harold.A. Drayton y América Valdés. Washington, DC-OPS/OMS, 2000.

Fernández, M. Taller sobre políticas sociales Sesión “Política de Salud y Crecimiento Económico” Respuestas a preguntas claves. 2004. Accedido el 25 de marzo de 2006 en http://www.convencionmedica. org.uy/ 8cmn/ comisiones/bm_fbaleano.pdf

Flores, G. La salud como factor del crecimiento económico. Revista Virtual SEP UNED, 2006. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/SEP/ recursos/revista

Acevedo, A. Las graves implicaciones y enseñanzas del CAFTA en materia de medicamentos. Boletín fármacos 2004; 7: 22-26.

Alonso, E. Aportes para el análisis del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica. 2005

COMEX. La agenda integral de cooperación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos: una oportunidad para los costarricenses. COMEX, cuaderno Nº 4 de la serie informativa del Ministerio, 2003.

Comisión de Notables, Informe final de carácter general no vinculante al presidente de la República sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América, CONARE/EUNED,San José, Costa Rica. 2005

Zamora, A y Mora E. Genéricos a derecho. Estrategia y negocios. 2005;71:122-124

Arboleda, J ,Stuart, H y Freeman, P. Acceso a los servicios de salud en el marco del TLC. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1999.

Descargas

Publicado

2007-04-01

Cómo citar

Mesén Arce, N., Murillo Loaiza, Y., Ortega Villegas, C., Quirós Alfaro, V., Sanabria Moya, P., Shadid Esquivel, P., Sosa Valverde, S., Vargas Miranda, J., & Flores Sandí, G. (2007). Conocimiento del médico acerca del tratado de libre comercio en el sector salud costarricense. Acta Médica Costarricense, 49(2), 111–113. https://doi.org/10.51481/amc.v49i2.307

Número

Sección

Comunicación Breve

Artículos más leídos del mismo autor/a