Conocimiento del médico acerca del tratado de libre comercio en el sector salud costarricense

Autores/as

  • Nancy Mesén Arce Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Yohanna Murillo Loaiza Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Cintya Ortega Villegas Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Victor Quirós Alfaro Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Pamela Sanabria Moya Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Paula Shadid Esquivel Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Sibit Sosa Valverde Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Jeffry Vargas Miranda Estudiantes IV año de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica
  • Grettchen Flores Sandí Profesora Asociada, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica

Resumen

Justificación: Al ser la salud un derecho en sí misma y tener relación recíproca con el crecimiento económico de un país, adquiere relevancia el análisis de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) en el sector salud costarricense. El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento de médicos trabajadores de la CCSS acerca de los posibles efectos del TLC sobre el sector salud.

Metodología: Se elaboró un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas, el cual se aplicó a 60 médicos, entre abril y mayo de 2006, en tres hospitales nacionales de la CCSS, específicamente: Hospital San Juan de Dios, Hospital “Dr. Rafael A. Calderón Guardia” y Hospital de las Mujeres “Dr. Adolfo Carit Eva”.

Resultados: De los sesenta médicos entrevistados, un 37% fueron mujeres y un 63% hombres. El 83% mencionó conocer el TLC, un 75% por los medios de comunicación y un 53% había sido informado acerca del contenido sobre propiedad intelectual. Los efectos sobre la salud más frecuentemente mencionados fueron: el acceso a los medicamentos genéricos (60%), la accesibilidad a los servicios de salud (50%) y las oportunidades laborales (40%), solo un 15% no reconoció ningún efecto.

Conclusión: Los médicos, como profesionales, como trabajadores de la CCSS y como consumidores deben conocer sobre los contenidos del TLC que pueden afectar su desempeño laboral. Este estudio demuestra que muchos de los entrevistados no tienen un adecuado conocimiento del TLC ni de sus implicaciones o efectos en el sistema de salud costarricense.

Descargas

Publicado

2009-05-11

Cómo citar

Mesén Arce, N., Murillo Loaiza, Y., Ortega Villegas, C., Quirós Alfaro, V., Sanabria Moya, P., Shadid Esquivel, P., Sosa Valverde, S., Vargas Miranda, J., & Flores Sandí, G. (2009). Conocimiento del médico acerca del tratado de libre comercio en el sector salud costarricense. Acta Médica Costarricense , 49(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/307

Número

Sección

Comunicación Breve

Artículos más leídos del mismo autor/a