Osteogénesis imperfecta con manifestaciones en el periodo neonatal

Autores/as

  • Gilberto Rodríguez Herrera Médico Pediatra, Residente de Neonatología, Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”.
  • María Jesus Navarro Charpantier Bachiller en Ciencias Médicas y Licenciada en Cirugía y Medicina,

Resumen

 

Se reporta un caso de un paciente masculino de un día de vida extrauterina; producto de una madre de 20 años, primigesta, prima segunda de su pareja. Nace por cesárea por presentación pélvica, con líquido amniótico meconizado, con un peso al nacer de 2275 gramos (RNTPEG). Al examen físico el niño se encontraba flácido, con cianosis leve, fontanelas amplias con comunicación de la anterior con la posterior, ausencia de escama occipital, escleras azules, retrognatia, extremidades cortas y con crepitación al movimiento. En las radiografías óseas con fracturas múltiples, formación de callo óseo y cambios displásicos en metáfisis. Se diagnostica por parte de los genetistas una osteogénesis imperfecta (OI) y se da consejo genético a los padres. La OI es un conjunto de trastornos genéticos que afectan la integridad del tejido conectivo, debido a que se presentan mutaciones en la síntesis del colágeno, ya sean autosómicas dominantes o recesivas. En vista de que el diagnóstico es predominante-mente clínico y radiológico, se debe profundizar en los patrones óseos, ya que los pacientes pueden desarrollar cambios quísticos, densos o frágiles. A partir de este caso de OI tipo 2 severa se pretende discutir las diferencias entre los diferentes grupos.

Descargas

Publicado

2009-03-11

Cómo citar

Rodríguez Herrera, G., & Navarro Charpantier, M. J. (2009). Osteogénesis imperfecta con manifestaciones en el periodo neonatal. Acta Médica Costarricense , 51(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/231