Experiencia de la consulta homeopática de un programa docente en Costa Rica 2003-2007. Un enfoque de atención holística

Autores/as

  • Alejandro Brenes Valverde Médico especialista en Homeopatía. Director Programa Docente de la FMHC
  • Alcira Ramírez Salas Médico Salubrista. Comité Investigación COOPESALUD R.L
  • Lisbeth Araya Jiménez Psicóloga. Coordinadora Planificación e Investigación, Consejo Nacional de Cooperativas
  • Carolina Vargas Chavez Farmacéutica. Comité Investigación COOPESALUD R.L
  • Patricia Rodríguez Canosa Socióloga. Proceso Desarrollo Estratégico. INFOCOOP
  • Guiselle Montero Chinchilla Médica especialista en Cirugía General. Comité Investigación COOPESALUD R.L

Resumen

Objetivos: Describir la experiencia de la consulta homeopática, su metodología y caracterizar a los pacientes.

Material y métodos: Estudio descriptivo de 83 expedientes; se analizaron variables cualitativas (sexo, estado conyugal, ocupación, escolaridad, residencia, credo, modo de acceso a la consulta, motivo de consulta, motivos de consulta físicos y psíquicos, dolor, síntomas psíquicos y físicos, diagnóstico o problemas) y cuantitativas (edad, duración de la primera consulta, número de motivos de consulta, número de diagnósticos /problemas principales, comparación del número de motivos de consulta con los diagnósticos /problemas, número total de consultas, número y costo de los medicamentos y resultado de la aplicación de la Glasgow Homoeopathic Hospital Outcome Scale. La información se recolectó del expediente clínico. Los datos se almacenaron y analizaron en el programa SPPS versión 12.0; se obtuvieron medidas de tendencia central, frecuencias y proporciones.

Resultados: Se atendieron 83 personas, con un intervalo de edad entre 5 meses y 83 años, promedio 38 años. 79% adultos, predominó el sexo femenino. 57% accedió por demanda libre; 28% por referencia de médicos y enfermeros. 81% consultó por problemas físicos de salud; una vez realizado el diagnóstico, la proporción de estos disminuyó casi a la mitad y los físicopsíquicos se incrementaron ocho veces. El promedio de duración de la primera consulta fue de 66 minutos, del número de consultas fue de dos y el de medicamentos, de tres. El costo promedio de las prescripciones fue de ¢1.946ºº por paciente.

Conclusiones: En el distrito de Pavas existe demanda por la consulta homeopática, que debe investigarse. Este enfoque terapéutico holístico identificó trastornos de salud no reportados por los pacientes como motivos de consulta iniciales. Los resultados obtenidos coinciden, en algunos aspectos, con otras investigaciones internacionales en el campo de la práctica clínica homeopática.

Descargas

Publicado

2009-03-11

Cómo citar

Brenes Valverde, A., Ramírez Salas, A., Araya Jiménez, L., Vargas Chavez, C., Rodríguez Canosa, P., & Montero Chinchilla, G. (2009). Experiencia de la consulta homeopática de un programa docente en Costa Rica 2003-2007. Un enfoque de atención holística. Acta Médica Costarricense , 51(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/229