Acalasia. Experiencia de 6 años. Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

Autores/as

  • Viviana Hernández de Mezerville Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Edgar Izquierdo Sandí Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Gerardo Avendaño Alvarado Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Ricardo Barahona García Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Alessia Avalos Giugliarelli Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Rolando Páez Sáenz Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia
  • Rigoberto Salas Aguilar Servicio de Gastroenterología, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

Resumen

Objetivos: Caracterizar la población de pacientes vistos con esta entidad en el Hospital “Dr. Rafael Angel Calderón Guardia” durante los últimos 6 años y determinar su presentación clínica, método(s) de diagnóstico utilizado (s), tratamiento brindado y evolución durante el primer año postratamiento.

Materiales y métodos: Se analizaron los expedientes clínicos de hospitalización de los pacientes con acalasia atendidos desde enero de 2001 hasta enero de 2007; luego se revisaron las notas de evolución de la consulta externa de Gastroenterología durante el año posterior a la terapia brindada.

Resultados: Durante el periodo se analizaron 30 pacientes en total. Hubo una discreta predominancia del género masculino y la edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 50,37 años. El 100% de los pacientes presentó disfagia de larga data y los síntomas asociados más frecuentes fueron la pérdida de peso y el dolor torácico. Los métodos diagnósticos más utilizados fueron la manometría esofágica, la endoscopía y el esofagograma. El tratamiento que más se empleó fue la dilatación neumática seguida de la cirugía. El 50% de los pacientes reinició o persistió con disfagia durante el año siguiente a su tratamiento. La incidencia de complicaciones fue baja y no hubo perforación esofágica.

Conclusiones: Las características generales y la presentación clínica de los pacientes coincidieron con lo descrito en la bibliografía. El tratamiento que más se brindó fue la dilatación neumática. La mitad de los pacientes presentaron o continuaron con síntomas postratamiento.

Descargas

Publicado

2009-03-11

Cómo citar

Hernández de Mezerville, V., Izquierdo Sandí, E., Avendaño Alvarado, G., Barahona García, R., Avalos Giugliarelli, A., Páez Sáenz, R., & Salas Aguilar, R. (2009). Acalasia. Experiencia de 6 años. Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Acta Médica Costarricense , 51(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/228

Artículos más leídos del mismo autor/a