Nutrición enteral temprana, en pacientes con abdomen abierto

Autores/as

  • Mario Sánchez Arias Sección de Cirugía, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia, Unidad de soporte nutricional

Resumen

Objetivo: Observar la factibilidad de la nutrición enteral en el paciente crítico quirúrgico con abdomen abierto y valorar su avance y posibles complicaciones.

Método: Estudio observacional descriptivo de los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intermedio Quirúrgico de la Sección de Cirugía del Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia, con abdomen abierto, de junio de 2003 a noviembre de 2004, y en quienes se colocó una sonda de nutrición en yeyuno.

Resultados: Se observaron 15 pacientes, con una edad promedio de 46 años, con abdomen abierto y acceso nasoyeyunal el 80% y yeyunal directo el 20%, a los cuales se les inició nutrición enteral temprana (36 hrs) con una fórmula polimérica, a razón de 23cc/hr, que se avanzó a razón de 6.6cc/día, por un promedio de 9 días, alcanzando un 80% de ellos el 80% de sus requerimientos estimados, en 4.6, días. No hubo mortalidad en la serie, aunque sí intolerancia al régimen (33.3%), principalmente por persistencia de fístula; tales pacientes se pasaron a nutrición parenteral.

Conclusiones: La nutrición enteral puede usarse en pacientes con abdomen abierto, si se les procura un acceso yeyunal y se les proporciona en volúmenes y aumentos discretos, de acuerdo con la condición del intestino.

Descargas

Publicado

2009-03-03

Cómo citar

Sánchez Arias, M. (2009). Nutrición enteral temprana, en pacientes con abdomen abierto. Acta Médica Costarricense , 48(1). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/215