Isquemia cerebral transitoria y riesgo de infarto cerebral isquémico

Autores/as

  • Luis Guillermo Rosales Bravo Servicio de Neurología, Hospital México

Resumen

La enfermedad vascular cerebral es la principal causa de hospitalización neurológica en el mundo. Costa Rica no es la excepción; en nuestros hospitales cada día es más frecuente el número de pacientes que ingresan con infartos cerebrales isquémicos. Esta común enfermedad obedece a la prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, tabaquismo y la alta expectativa de vida de los costarricenses, todos considera dos factores de riesgo. Aproximadamente un 80% de los infartos cerebrales son isquémicos secundarios a la oclusión arterial aguda de un territorio vascular específico; el restante 20% corresponde a la variante hemorrágica. Las secuelas neurológicas secundarias a esta entidad son la principal causa de discapacidad crónica en los pacientes y conllevan una alta morbilidad y mortalidad.

Aunque muchos sufren el infarto cerebral isquémico en forma aguda, otro grupo de pacientes experimenta uno o varios episodios previos de isquemia cerebral transitoria, lo cual los pone en riesgo de sufrir un infarto cerebral isquémico durante un periodo corto, es decir, son pacientes vulnerables. Esta revisión pretende actualizar los conocimientos médicos, especialmente para aquellos que trabajan en la atención primaria y en los servicios de urgencias hospitalarias, que reconozcan a este grupo de pacientes y les brinden la atención médica necesaria para de prevenir un infarto cerebral isquémico. La isquemia cerebral transitoria debe ser considerada como una emergencia neurológica.

Descargas

Publicado

2009-03-03

Cómo citar

Rosales Bravo, L. G. (2009). Isquemia cerebral transitoria y riesgo de infarto cerebral isquémico. Acta Médica Costarricense , 48(1). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/214