Efectos de la migración Ngöbe Buglé en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Maximiliano Peralta de Cartago

Autores/as

  • María del Rosario Calvo Fonseca Caja Costarricense de Seguro Social, Hospital "Dr. Max Peralta Jiménez"

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v47i2.180

Resumen

Desde hace muchos años el personal del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Maximiliano Peralta, enfrenta otra cara de la realidad: las migraciones laborales de indígenas procedentes de la comarca Ngöbe Buglé de Panamá, y que se desplazan año con año hacia la zona de los Santos de San Marcos de Tarrazú para trabajar en la recolección de café. Por tal motivo, durante el periodo comprendido entre los meses de octubre a marzo de cada año la Clínica de los Santos, refiere a este centro indígenas inmigrantes para ser hospitalizados……

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abelardo Morales Gamboa. Programa de MigracionesInternacionales situación de los trabajadores migrantes en AméricaLatina.

Alexander Jiménez Matarrita. Sociedades hospitalarias Costa Rica yla acogida de inmigrantes 2004.

Ministerio de Salud. Área de Salud de los Santos. Trabajo de CampoPlan de atención integral del inmigrante. Costa Rica: Ministerio deSalud 2002.

Banco Mundial. Panamá prioridades y estrategias para la reducciónde la pobreza en Panamá 2000.

Descargas

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Calvo Fonseca, M. del R. (2005). Efectos de la migración Ngöbe Buglé en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Maximiliano Peralta de Cartago. Acta Médica Costarricense, 47(2), 67–68. https://doi.org/10.51481/amc.v47i2.180