Hepatitis virales agudas en un hospital de adultos, de 1992 a 2001

Autores/as

  • Jose Acuña Unidad Académica de Hepatología, Hospital México
  • Elizabeth Umaña Unidad Académica de Hepatología, Hospital México
  • Mauricio Saldarriaga Servicio de Urgencias, Hospital México
  • Jorge Mora Servicio de Infectología y Servicio de Terapia Intensiva, Hospital México
  • Fernando Brenes Servicio de Anatomía Patológica, Hospital México
  • Alfredo Martén Unidad Académica de Hepatología, Hospital México

Resumen

Justificación y objetivos: Debido al cambio de la distribución etiológica de las hepatitis virales agudas, percibido en la práctica clínica diaria en el ámbito nacional y confirmado en otros países, se hizo evidente la necesidad de realizar un análisis casuístico de las infecciones virales hepáticas agudas en nuestro país. Se puso enfasis en el virus productor de hepatitis Acuya presentación clínica es más severa en adultos en comparación con los niños.

Métodos: Se registraron todos los casos de hepatitis viral aguda, ya fuese por virus Ao virus B, que se presentaron al Hospital México del 12 de enero de 1992 al 28 de diciembre de 2001. El diagnóstico se realizó por detección de anti-VHAIgM, HbsAg y anti-HBc IgM. Además, se estudiaron todos los casos de hepatitis fulminante del mismo período, basados en parámetros clínicos y de laboratorio, para establecer el diagnóstico y la etiología.

Resultados: Durante el período descrito, se lograron documentar 587 casos de hepatitis virales agudas, 235 por virus A y 352 por virus B lo que corresponde al 40% y al 60% respectivamente. Se presentaron con mayor frecuencia casos entre los 20 y 60 años. El 53,32% de los casos de hepatitis viral aguda correspondieron a hombres y el 46,68%, a mujeres. Se recolectaron 33 casos de hepatitis fulminante. De estos casos, 45,45% eran de etiología viral; un 33,33%, por virus Ay un 12,12%, por virus B. Se hallaron otras etiologías en menores porcentajes, como enfermedad de Wilson, hepatotoxicidad por anestésicos y degeneración grasa del embarazo. Un 2,56% del total de hepatitis virales se presentaron como hepatitis fulminantes. El 4,7% de hepatitis Acursó de forma fulminante. El manejo de los pacientes con hepatitis viral aguda se ofreció en su mayoría (62%) por medio del Servicio de Consulta Externa.

Conclusiones: La infección por el virus de la hepatitis B fue predominante en los adultos estudiados, con distribución etiológica similar a lo reportado décadas atrás para zonas específicas del país. Aunque la distribución fue similar si se denota un número importante de hepatitis A de presentación fulminante, alcanzando un porcentaje del 4,7%. Se debe considerar en el futuro panorama de la salud nacional, la incursión de una vacuna para el virus de hepatitis A, que se inicie al nacimiento y se aplique a jóvenes y adultos en mayor riesgo.

Descargas

Publicado

2009-01-27

Cómo citar

Acuña, J., Umaña, E., Saldarriaga, M., Mora, J., Brenes, F., & Martén, A. (2009). Hepatitis virales agudas en un hospital de adultos, de 1992 a 2001. Acta Médica Costarricense , 45(4). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/121

Artículos más leídos del mismo autor/a