Enfermedad por hemoglobina H: primer caso de dobles heterocigotos hemoglobina Constant Spring / Sudeste Asiático en Costa Rica

Autores/as

  • Melissa Calderón Brenes
  • Adriana Porras Moreno
  • Paola Granados Alfaro
  • Walter Cartín Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1058

Resumen

La enfermedad por hemoglobina H es un cuadro clínico que se presenta en las alfa talasemias, las cuales son enfermedades que cursan con anemia microcítica hipocrómica, debidas principalmente a deleciones en el gen de alfaglobina, lo que disminuye la producción de la cadena de alfa globina y promueve la formación de variantes de hemoglobina. Cuando se detectan variantes de hemoglobina en las alfa talasemias, por lo general, se debe a genotipos homocigotas o dobles heterocigotas para mutaciones y deleciones del gen de alfa globina coheredadas. En este artículo se describe el primer caso en Costa Rica, de dos hermanos con enfermedad por hemoglobina H, que fenotípicamente presentaron las variantes de hemoglobina H y hemoglobina Constant Spring en el análisis electroforético de la hemoglobina, y cuyo análisis molecular del gen de alfa globina detectó tanto la deleción sudeste asiático como la mutación para hemoglobina Constant Spring, siendo diagnosticados como dobles heterocigotos por alfa talasemia (genotipo --SEA/ααCS).

Descriptores: hemoglobina, anemia, talasemia alfa, hemoglobina H.

Descargas

Publicado

2020-02-24 — Actualizado el 2020-09-09

Versiones

Cómo citar

Calderón Brenes, M., Porras Moreno, A., Granados Alfaro, P., & Cartín Sánchez, W. (2020). Enfermedad por hemoglobina H: primer caso de dobles heterocigotos hemoglobina Constant Spring / Sudeste Asiático en Costa Rica. Acta Médica Costarricense , 62(1). https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1058 (Original work published 24 de febrero de 2020)