Esta es un versión antigua publicada el 2020-02-24. Consulte la versión más reciente.

Factores de riesgo para obesidad en población femenina del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Autores/as

  • Bertha Herrera Blas
  • Saraí Ruíz Blas
  • Arturo Zapién Martínez
  • Gabriel Sánchez Cruz
  • Héctor U Bernardino Hernández

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1055

Resumen

 

Justificación y objetivo: la identificación de los factores de riesgo asociados a la obesidad contribuye a implementar estrategias para la modificación de conductas y estilos de vida saludables. En la región del Istmo de Oaxaca, México, no hay registros sobre dicho fenómeno. El presente estudio determina los niveles de obesidad y su relación con factores de riesgo entre la población femenina residente en las localidades de Santa María Xadani y Juchitán de Zaragoza.

Métodos: a través de un estudio transversal, se encuestó a 355 mujeres para documentar información sociodemográfica, antecedentes de salud, hábitos de alimentación y ejercicio. Mediante una exploración física se midió la masa corporal y altura para el cálculo del índice de masa corporal, y así se estableció el nivel de obesidad de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012. La información se analizó mediante estadística descriptiva y regresión logística.

Resultados: el 38,6 % de las mujeres presentaba sobrepeso y en el 39,2 % se encontró en algún nivel de obesidad. Los factores de riesgo encontrados fueron la procedencia rural, el hábito de cenar, los antecedentes familiares de enfermedades crónico - degenerativas y el sedentarismo, que representaron un riesgo de 1,6; 1,6; 1,8 y 1,9 veces más a desarrollar algún nivel de obesidad, respectivamente.

Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre las mujeres fue alta (77,8 %). Se identificaron cuatro factores de riesgo para el desarrollo de obesidad. Es necesario implementar estrategias integrales de atención a la problemática en la población estudiada, en particular, en la infantil.

Descriptores: obesidad, sobrepeso, factores de riesgo, mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Versiones

Cómo citar

Herrera Blas, B., Ruíz Blas, S., Zapién Martínez, A., Sánchez Cruz, G., & Bernardino Hernández, H. U. (2020). Factores de riesgo para obesidad en población femenina del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Acta Médica Costarricense, 62(1). https://doi.org/10.51481/amc.v62i1.1055

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.