Esta es un versión antigua publicada el 2019-01-14. Consulte la versión más reciente.

Pancreatitis aguda: fisiopatología y manejo inicial

Autores/as

  • Pablo Andrés Álvarez Aguilar
  • Carlos Tobías Dobles Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v61i1.1020

Resumen

La pancreatitis aguda es un trastorno intracelular del calcio en las células pancreáticas, el cual constituye la vía final común de múltiples estímulos etiopatogénicos y puede desencadenar cambios necroinflamatorios locales, efectos multisistémicos y compromiso en órganos distantes. Todo esto lleva a los pacientes a múltiples complicaciones por disfunción orgánica e infección.

El diagnóstico adecuado y oportuno, el abordaje según severidad y la optimización de la terapia nutricional, así como una adecuada analgésica, reanimación hídroelectrolítica, detección de disfunción orgánica y de complicaciones locales e infecciosas, determinan el desenlace clínico de dicha patología.

Se realizó una revisión narrativa incluyendo estudios clínicos, guías de manejo, protocolos y revisiones pertinentes, y se aporta un enfoque desde el punto de vista de medicina crítica para el abordaje inicial de esta patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Versiones

Cómo citar

Aguilar, P. A. Álvarez, & Ramírez, C. T. D. (2019). Pancreatitis aguda: fisiopatología y manejo inicial. Acta Médica Costarricense, 61(1). https://doi.org/10.51481/amc.v61i1.1020